El ex ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Luis Fernando Farías, será indagado hoy en el marco de la investigación por una supuesta asociación ilícita y presuntas operaciones de lavado de dinero con la comercialización irregular de cereales.

Quien fuera funcionario del segundo gobierno de Eduardo Angeloz era uno de los prófugos de la causa que investiga el Juzgado Federal de Villa María, hasta que se entregó al mediodía de ayer ante la repartición que conduce el juez Roque Ramón Rebak.

Farías es propietario junto a sus hijos de una empresa acopiadora de cereales en la localidad de San Agustín, cabecera del departamento Calamuchita y la que fue intendente por ocho años.

La firma fue allanada en la primera semana de setiembre en el marco de una serie de operativos en los que intervinieron Afip y Policía Federal. Desde ese momento se lo consideraba prófugo y sus abogados habían solicitado al juzgado que no se lo detuviera.

En horas del mediodía del martes, el empresario de 71 años se presentó por sus propios medios en el juzgado ubicado en el centro de Villa María y luego quedó alojado en la sede de la Policía Federal en esta ciudad, según precisó una fuente de la causa.

La declaración indagatoria a Farías será tomada en el día hoy, junto a la de otros detenidos en esta causa. Las audiencias están fijadas desde primera hora de la mañana.

Por esta investigación también fueron apresado el empresario de Río Tercero Fernando Cuello, su esposa Natalia Paulus, el contador Rubén Ceva y los empresarios cerealeros Sergio Guevara y Jorge Ferrer, entre otros.

Son en total 15 los implicados en operaciones detectadas que pueden llegar a involucrar alrededor de 1.700 millones de pesos, con operaciones marginales que arrojarían una evasión impositiva de 170 millones de pesos.