La muerte de Maximiliano Luis Almada (28), el pasado lunes, fue un hecho más vinculado a un supuesto ajustes de cuentas. Al menos es lo que sostienen los investigadores. Sucedió bien temprano, a las 8, en la ciudad de Frontera. La crónica policial informó que Almada se enfrentó a tiros con tres albañiles que se encontraban trabajando en una casa aledaña, dos de ellos padre e hijo de apellido Gudiño, de 36 y 17 años, quienes terminaron en la guardia del Hospital Iturraspe. El tercero, que no fue alcanzado por las balas habría terminado apuñalando al joven de 28 años para luego darse a la fuga.

Cifras

En lo que va del 2015, apenas el mes de enero y 21 días de febrero, hubo al menos ocho episodios violentos entre San Francisco y Frontera, que dejaron siete heridos de gravedad y cuatro muertos. En la mayoría de los casos fueron ajustes de cuentas donde se utilizaron armas de fuego y también armas blancas.

La cifra es importante si se tiene en cuenta que hasta agosto del año pasado, es decir ocho meses, según un relevamiento de El Periódico con datos obtenidos de la guardia del hospital se llevaban registrados nueve heridos de arma blanca y ocho por armas de fuego. En total, 17 casos de violencia urbana tanto en nuestra ciudad como en la localidad santafesina.

Según la cuenta, en casi dos meses de este 2015 hubo la mitad de hechos violentos que en los primeros ocho meses del año pasado. La particularidad del actual es la cantidad de muertes.

Los casos

Al caso de Almada se le suma otro reciente, aunque en San Francisco. El pasado sábado en confusas circunstancias fue baleado Matías Movellán (19) en barrio La Milka. Según denunció la víctima, alrededor de las 22:30, dos “motochorros” –a bordo de una motocicleta que sería marca Honda y color roja- lo abordaron en la esquina de calles 9 de Septiembre e Ingenieros con aparentes intenciones de robarle la moto en la que él se conducía. Ante la resistencia, uno de los supuestos asaltantes esgrimió de entre su ropa un arma de fuego y le disparó. La bala impactó en su pierna izquierda.

El 7 de febrero, también sábado, alrededor de las 22, Gabriel Gallardo (24), de Frontera, recibió por los menos dos disparos a la altura de la espalda y otro en uno de sus brazos, los cuales habrían sido efectuados desde una camioneta marca Toyota Hilux cuando el joven se encontraba circulando entre las calles 11 y 56.

Ese mismo día, pero en nuestra ciudad, un joven fue herido con un arma blanca luego de una discusión en barrio San Cayetano. Lo cortaron en el costado izquierdo del abdomen con un cuchillo tipo Tramontina.

Por otra parte, el 18 de enero último, un hombre de 30 años fue herido con un arma blanca tras una discusión por deudas de dinero con otros dos hombres en el interior de una vivienda.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

“Tofito” fue atacado en su casa

Avelino Sufía, vecino de nuestra ciudad, de 80 años de edad, fue herido de arma blanca en la tarde del último viernes 6 de febrero. Fue en su casa ubicada en barrio San Martín. Le provocaron heridas en el cuello, en un brazo y en el abdomen. Tras ser auxiliado por vecinos, fue trasladado a la Clínica Cruz Azul. Hoy se encuentra estable. El agresor, trascendió, es un hombre de origen italiano que está prófugo.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Doble crimen vinculado a la venta de drogas

Dos personas fueron encontradas el 20 de enero martes calcinadas en el interior de un auto en Frontera, a unos dos kilómetros del basural de esa localidad. La autopsia confirmó que Germán Lozada y Martín “Pitín” Chamorro, las víctimas, fueron asesinados a balazos y sus cuerpos quemados posteriormente. Ambas víctimas tenían numerosos antecedentes policiales, eran oriundas de Santo Tomé (Santa Fe) y en los últimos tiempos vivían en Frontera, donde alquilaban un departamento.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Muerte y duda

El cuerpo sin vida de María Belén Cuello (36), mujer oriunda de Freyre, fue hallado el viernes 9 de enero en proximidades del cruce entre calle Sastre y la autovía 19, de Frontera. Era buscada tras estar desaparecida desde comienzos de ese mes.

Fue catalogada como “muerte dudosa”, ya que del lugar del hallazgo no surgió que se trate ni de un suicidio, ni de una muerte natural o una muerte violenta producto de un homicidio. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Antes el cuchillo, ahora las balas

Según datos aportados por el servicio de emergencia Ucemed, entre el 2005 y el 2014 fueron llamados para intervenir en 81 hechos policiales, 43 de ellos con heridos con arma de fuego y 38 con arma blanca. En un principio preponderaba más el uso de la segunda sobre la primera, sin embargo con el pasar de los años se incrementó el uso de las armas de fuego. Por ejemplo, el año pasado Ucemed le brindó asistencia a 11 baleados y a 4 “cortados” o “pinchados”.