En una jornada desgastante para la familia Ellena se llevaron a cabo este viernes los alegatos en el juicio por la muerte de Mariana (22), quien murió luego de haber sido atropellada por un Fiat 147 el 2 de septiembre de 2011 en la esquina de Chacabuco y Corrientes, en pleno centro de la ciudad de Córdoba.

Con los alegatos del fiscal de Cámara, Raúl Gualda, comenzó la polémica jornada decisiva en el juicio que arrancó pasadas las 10. El representante del Ministerio Público Fiscal que se extendió durante más de tres horas en sus palabras dijo que no hubo certeza de que el auto que mató a "Maru" que era conducido por Catriel Bertorello-en ese momento menor de edad- haya estado corriendo una picada con el otro vehículo. Apuntó que los vehículos no habían sido modificados para incrementar la velocidad ni potencia, es decir, que no habían sido preparados para correr una picada.

“No hubo dolo”

Entonces Gualda pidió que se aplique una pena por homicidio culposo contra Catriel Bertorello y solicitó la absolución de ambos imputados por "conducción peligrosa", ya que consideró que no hubo picada entre los vehículos.

"Fue un hecho culposo. No hubo dolo, mucho menos dolo eventual", dijo Gualda. Pidió, también, la absolución por el delito de conducción peligrosa para Gustavo Gastón Luca-conductor del otro vehículo-, basándose en peritajes mecánicos.

"Los autos no fueron modificados para correr picadas. Los motores no fueron desarmados", sostuvo. "El ruido de caños de escape no es una picada, es sólo una apariencia", añadió.

A su vez, Gualda expresó que los aportes de los testigos que hablaron de picada fueron "apreciaciones". "No hay certeza y acá buscamos la verdad", apuntó. "Peritos dicen que la velocidad del Fiat fue de 55,58 km, y tampoco pueden confirmar prueba de velocidad. Acá hay duda", argumentó.

La querella insistió

Carlos Palacio Laje, abogado de la familia de Maru, pidió al cabo de un alegato también extenso que Bertorello sea condenado por conducción peligrosa y homicidio con dolo eventual. Como se trata de un menor de edad, también en este caso la pena debería ser decidida por un juzgado de menores.

En tanto, sobre el otro acusado, Laje pidió una condena de 2 años y medio por conducción peligrosa.

Se especulaba este viernes con que se leyera el veredicto, pero la prolongada argumentación de los abogados lo imposibilitó, por lo que se espera que la resolución llegue la semana próxima.