Profesionales y gente vinculada al campo de nuestra ciudad son investigados por la Justicia federal.

La causa por la supuesta evasión impositiva y lavado de activos en torno a la comercialización de soja en la zona de Río Tercero, salpica a San Francisco. Profesionales y personas vinculadas a la actividad agropecuarias son investigadas por la justicia federal y la Afip por esta megaevasión.

La causa

Se inició en 2008. Entre los detenidos hay personas que habrían participado en delitos vinculados al narcotráfico y la comercialización ilegal de soja, informó días atrás La Voz del Interior.

El juez federal de Villa María, Roque Rebak, estimó que la totalidad de las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar alrededor de 1.700 millones de pesos, con operaciones marginales que ascenderían a alrededor de mil millones, y una evasión de 170 millones.

En la causa hay 20 personas imputadas, 11 de ellas detenidas. Entre los imputados se encuentra un ex ministro de agricultura de Angeloz, Luis Farías, quien estaba prófugo de la justicia.

Por otra parte, entre los detenidos se encontrarían aquellos considerados como jefes de la supuesta asociación ilícita. La estimación es que a partir de la venta irregular de cereal se “lavaban” divisas con la compra de inmuebles.

Salpicó para estos lados

La justicia federal y la AFIP posaron sus ojos en San Francisco porque existiría una conexión local ante esta megaevasión.

Según trascendió, sobre finales de la semana pasada estuvo en nuestra ciudad el Jefe de Investigaciones de la AFIP, quien se habría reunido con el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut. EL PERIÓDICO consultó a este último sobre los alcances de la investigación, sin embargo, Viaut aclaró no tener ninguna denuncia en el ámbito local.

Los trascendidos indican que se investiga a profesionales de la ciudad: un contador presuntamente implicado, y a un empresario cerealero que habría comercializado en 2011, 80.000 toneladas de soja, de las cuales se declaró solamente el 25 por ciento.

Este empresario, según las fuentes consultadas por este medio, es conocido en el ámbito de los negocios agropecuarios por vender en “negro”. Además sorprende el crecimiento que tuvo su patrimonio económico en pocos años. Según se informó habría manejado en las épocas donde el precio de la soja era excelente unos cinco camiones promedio por día. Las cifras de la evasión en esta zona son cercanas a los 2000 millones de pesos.