El fiscal Alberto Nisman (51), quien denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía de la Amia, fue hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en confusas circunstancias, informaron fuentes judiciales. La noticia causó conmoción a nivel nacional y tuvo amplia repercusión en medios mundiales.
 
Nisman fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero. El cadáver fue hallado en el baño de su departamento con un disparo en la cabeza. En el lugar se encontró un arma de fuego y "un casquillo de bala", señala el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
 
El cuerpo de Nisman fue encontrado apenas unas horas antes de su comparecencia prevista para este lunes ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Cristina y varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores del atentado contra la Amia que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en 1994.
 
 
El comunicado del Ministerio
 
"Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", señala el comunicado del Gobierno, quien explica cómo fue encontrado el cadáver.

Hermetismo
 
Desde el juzgado de Manuel de Campos se confirmó el deceso pasadas las 3. La Policía Federal también confirmó la muerte del fiscal en su departamento ubicado en Puerto Madero. Pasadas las 4, la fiscal Viviana Fein agregó: "Encontramos un arma. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia. Voy a llevar a cabo la investigación. Confío en la Policía Federal y en Prefectura".
 
Mientras Gendarmería estableció un cerco perimetral en torno al edificio, en el lugar llegó personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.
 
Los peritos confirmaron que Nisman se hallaban en el baño de su departamento.
 
"Sobre su escritorio estaba la documentación que el fiscal iba a presentar hoy en Diputados", señala Clarín. "Yo puedo salir muerto de esto", había dicho días atrás el funcionario judicial al matutino porteño.
 
Nisman debía prestar testiminio este lunes en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado.
 
El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, la fiscal Viviana Fein y el jefe de la Policia Federal, Román Di Santo acudieron al edificio de la calle Azucena Villaflor al 450, tras conocerse el episodio. Pasadas las 5 se trasladó el cuerpo a la morgue para que se realice la autopsia.