Gerardo Gette estuvo en el ojo de los investigadores el primer día de la desaparición del médico Daniel Casermeiro. Fue uno de los primeros en declarar debido al vínculo comercial que tenían ambos, quienes realizaban negocios juntos. Empezó como un testigo, pero a través de una serie de contradicciones, según informaron los investigadores, se convirtió en el principal sospechoso hasta quedar imputado.

Pero además, en medio de la investigación –tal como publicó El Periódico el viernes pasado- se conoció una condena que Gette tuvo en 2012 a un año de prisión condicional por estelionato y defraudación por retención indebida. En la causa aparece el nombre de Casermeiro, entre otros.

Condena

Una década atrás comenzaba a escribirse un capítulo en la Justicia y que tenía relación con el vínculo que mantenía Daniel Casermeiro con Gerardo Gette, quien está imputado por el homicidio del médico.

Se trataba de una sociedad de servicios agropecuarios que habría integrado el entonces suegro de Gette, un productor agropecuario de nuestra ciudad junto a sus hijos y su yerno.

Según informa FM Romántica, en el año 2006 esta familia adquirió la popular “balanza”, tan mencionada en este caso de ribetes insospechados y ubicada en cercanías adónde apareció el cuerpo sin vida de Casermeiro. En este establecimiento los camiones que transitaban por la ruta provincial 1 llegaban para ser pesados.

Siguiendo con la información, tras un buen arranque surgieron diferencias insalvables por la forma en que Gette habría administrado el negocio y por ese motivo pasó a manos de otro familiar, a lo que el hoy imputado se opuso llegando el conflicto a la Justicia. Incluso nunca le permitió el retiro de la maquinaria que componía este establecimiento. Ya separado en su relación matrimonial, Gette decidió transferir la balanza a Casermeiro, lo que generó la denuncia judicial de su exsuegro.

Intimación

En noviembre del año 2009, Gette fue intimado por su exfamiliar para restituir la balanza y ante la negativa de este se inició una causa penal en la Cámara del Crimen de San Francisco, la cual lo declaró en el año 2012 autor de los delitos de “Defraudación por Retención Indebida” (no devolvió el bien) y “Estelionato” (vender como propio un bien ajeno) y lo condenó a penas de cumplimiento en forma condicional.

No obstante, la Justicia resolvió que la "balanza" debía quedar en poder de Casermerio, porque la había comprado de " buena fe" y ejercía su posesión.

El dato reconfirma la relación entre ambas personas, víctima y presunto victimario, quien es en la actualidad el principal sospechoso del homicidio que mantuvo en vilo no solo a la ciudad sino también al país. Se sospecha, claro está, que el crimen habría sido derivación de una diferencia por móviles económicos.

El viernes vuelve a tribunales

Gette será indagado este viernes por el fiscal a cargo del caso, Bernardo Alberione. Se encuentra imputado como supuesto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la alevosía. Si bien este lunes se presentó en la fiscalía de Casos Complejos, no declaró como estaba previsto y solo firmó la autorización para que sus dos abogados -Fernando Martini y José Valverde- lo representen.

“Ha sido injustamente acusado”, sostuvo Martini a El Periódico en referencia al acusado, a la salida de la breve reunión con Alberione. En caso de declarar, Gette lo hará tras conocer el expediente. Cabe recordar, que para Alberione, el crimen fue “a traición”.