Creció el robo de motos en la provincia: en la ciudad los casos se mantienen
El robo de motocicletas es un fenómeno delictivo que viene en aumento en el territorio cordobés. En San Francisco si bien los casos se mantienen, bajó la cantidad de motovehículos recuperados en el segundo semestre.
La Voz del Interior informó esta semana que en el primer semestre de 2017, un total de 2.003 motos fueron sustraídas en la Capital, según un informe del Observatorio del Delito, en base a un estudio que analiza los casos denunciados ante la Justicia y cotejados con cifras de la Policía. En San Francisco si bien los casos se mantienen-entre una a tres robadas por día-, bajó la cantidad de motovehículos recuperados en el segundo semestre por la fuerza de seguridad.
La situación adquiere un nivel más serio si se toman en cuenta los registros a nivel provincial: hubo 2.826 casos en toda la geografía cordobesa en los primeros seis meses de este año, mientras que en idéntico lapso de 2016 la cifra había sido de 2.058 casos.
En resumen: 11 motos fueron robadas por día, en promedio, en la Capital durante la primera mitad de 2017. La cifra trepa a 15, por cada jornada, si se cuenta toda la provincia.
Primer semestre
En datos recabados por El Periódico, brindados por la división de Operaciones de la Policía, se informaba que en junio se registraron 11 denuncias de motocicletas robadas, mientras que fueron 10 las recuperadas.
En julio, las denuncias por robos bajaron a seis, mientras que se recobraron la misma cantidad. En agosto las sustracciones volvieron a 11, pero en esta oportunidad las recuperadas fueron 12.
Lo que preocupaba de estos robos es que varios fueron concretados en episodios de violencia: es decir, delincuentes que atacan a víctimas.
Menos recuperadas
Hasta la fecha del segundo semestre se registraron “oficialmente” 22 robos de motocicletas, en tanto que las recuperadas fueron la mitad.
En septiembre, las denuncias por motos robadas fueron ocho mientras que cuatro fueron las recuperadas. En octubre, siete resultaron sustraídas y cuatro recobradas. En noviembre solamente se tomaron dos denuncias por motovehículos robados, con el resultado de una restituida. Por último, en lo que va de diciembre, ya se llevan denunciadas cinco hurtadas y dos han sido rescatadas.
De todos modos desde la Policía no descartan que exista “una cifra negra de robos” debido a que tienen conocimiento de que algunas motos robadas se recuperan a través del pago de un rescate y la denuncia nunca llega a registrarse.
Segundo semestre
Motocicletas robadas - recuperadas
Septiembre: 08 - 04
Octubre: 07 - 04
Noviembre: 02 - 01
Diciembre: 05 - 02
Totales: 22 - 11