Una investigación del programa ADN de Canal 10 deja al descubierto el modus operandi de la red delictiva en la que los narcos brindan información a las pesquisas policiales y a cambio como recompensa reciben una importante parte de droga. Esa sustancia es “robada” por los máximos jefes policiales y parte se la quedan ellos y parte va para los narcos que colaboraron con la investigación.

En síntesis, la Policía le paga con “droga” robada, el dato que brindan los narcos. Pero la complicidad no queda sólo aquí; ADN también develó cómo los narcos le pagan a la primeras planas de la policía a cambio de “protección” y para poder trabajar en “tranquilos”.

La asociación ilícita de las operaciones se daría a través del vínculo que existe entre el director de Drogas de la Policía, comisario mayor técnico superior Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine, responsable de dos Brigadas de Lucha contra la Droga; el oficial inspector, Franco Argüello; y dos conocidos narcotraficantes identificados como Daniel Córdoba y el Tuerto Cacho.

El programa mostró una cámara oculta a Daniel Córdoba, que es un conocido narco local que opera en la zona de barrio Patricios y Maldonado y que de acuerdo a sus propios dichos hace más de 20 años que es “informante” de la policía y narcotraficante.

Córdoba cuenta que ha viajado a diversos puntos del país con la Brigada de Drogas incluso acompañado por el comisario Alfredo Saine, con el que dice tener “muy buena relación”. A modo de ejemplo de cómo funciona el vínculo, cuenta que en un operativo donde secuestraron 500 kilos de marihuana, a él le pagaron con un kilo y la policía se robó otros 15 kilos.

En su relato, Córdoba involucra a Juan Francisco Viarnes, alias “El Francés” asegurando que mantiene un fluido trato con el Director de Drogas de la Policía, el Comisario Mayor Rafael Sosa.

“El Francés” posee una nutrida vida en el mundo delictivo, vinculado a resonantes secuestros extorsivos y asaltos a blindados. Además, fue acusado por pirata del asfalto y hasta tiene una causa abierta por haber escapado de la cárcel vestido de mujer. En el mes de julio Viarnes fue detenido por la brigada de Delitos Económicos de la Policía que le secuestró 340 mil dólares falsos que encontraron en su casa, pero tras cumplir poco más de 20 días detenido, recuperó su libertad.

El testigo concuerda -en una entrevista exclusiva que le realizó ADN- con todo lo mencionado por Daniel Córdoba. En la nota, Viarnes reconoce su estrecho vínculo con la fuerza policial y cómo a cambio de favores “recibe beneficios” por parte de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico.

"El comisario mayor Rafael Sosa es la cabeza que maneja todo. Lo demás es obediencia debida, Sosa dice y los demás hacen", apreció Viarnes al programa ADN.

Como prueba del estrecho vínculo existente entre la plana mayor de la Policía provincial y algunos narcos, ADN emitió dos cámaras ocultas realizadas por “el Francés” Viarnes al comisario Saine -responsable de dos Brigadas de lucha contra la Droga- y al oficial inspector Franco Argüello.

Finalmente, tanto Daniel Córdoba como Juan Viarnes cuentan que el “Tuerto” Cacho, otro narco que opera en barrio Ciudad de Mis Sueños, le pagó $ 200 mil al Comisario Mayor Sosa y $ 50 mil al Comisario Saine a cambio de protección. (Fuente: www.cba24n.com.ar)