La justicia de Santa Fe dictaminó que el 2 de diciembre inicie el juicio oral y público por el secuestro y crimen de Héctor Cornalis ocurrido en la localidad de María Juana en 2021. 

Los testimonios continuarán los días 3, 4 y 5 de diciembre; los alegatos finales están previstos para el 6 de diciembre, mientras que el veredicto será dado a conocer el 10 de diciembre.

El debate se realizará en los tribunales de San Jorge, ante un tribunal conformado por los jueces santafesinos Nicolás Falkenberg, Martín Torres y Cecilia Labanca. En tanto que la investigación está a cargo de Carloos Zoppegni.

Por el hecho hay cinco personas implicadas, Roberto Andini ex empleado de la Cooperativa 22 de Marzo de Clucellas de cuyas finanzas estaba a cargo Cornalis; Hugo Segovia, Nicolás Bustamante, Miqueas Córdoba y Clemente Lencina. Llegan al juicio imputados como coautores de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas con resultado de muerte intencional.

Los acusados

Andini, excompañero de trabajo en la Cooperativa y allegado de la víctima y su familia logró llegar en libertad al juicio. Se sospecha que fue el responsable de idear el plan criminal y contactar a las personas para llevarlo a cabo.

Por otro lado, Lencina es el remisero que habría sido contratado por Andini para trasladar a los otros acusados desde Paraná hasta María Juana. Luego tras el crimen la hipótesis indica que los llevó hasta Gálvez y aunque intentó ir a la Cámara para ser exonerado se confirmó su imputación como partícipe necesario.

Esas personas de Paraná son Bustamante, Segovia y Córdoba, quienes habrían contratados por Andini para interceptar a Cornalis y robarle el dinero de la Cooperativa. 

Bustamante y Segovia efectuaron una declaración por escrito en la causa, a través de la cual admitieron su participación en el crimen. 

Los tres fueron acusados como coautores del delito ya mencionado y los acusadores piden que sean condenados a prisión perpetua, según indicó el medio Aires de Santa Fe.

El caso

Héctor Cornalis era el encargado de las finanzas de la Cooperativa "22 de Marzo", dedicada a la producción de quesos. La fábrica está ubicada en la ruta provincial 13, entre Estación Clucellas y María Juana. El viernes 16 de abril de 2021, cerca de las 6, Cornalis fue interceptado por tres encapuchados que lo golpearon y lo subieron a su auto.

La hipótesis fiscal sostiene que debían ir a la casa de Cornalis para perpetrar el robo, desconociendo que en el baúl del auto se encontraba una suma millonaria. En el camino, se cruzaron con un móvil policial y el plan se complicó.

Los agresores fueron hasta una zona rural en Colonia Eustolia donde dejaron abandonado el auto y el cuerpo de Cornalis amordazado en el asiento trasero, ya sin vida.