La Cámara Cuarta del Crimen será la encargada del nuevo debate que tiene a un joven, por entonces de 16 años, luego que el Juzgado Correccional resolviera agravar la acusación y declararse fuera de competencia.

A 4 años

El debate se iniciará a cuatro años del trágico accidente que terminó con la vida de "Maru", luego que la falta de miembros de la Cámara y el cambio de fiscal derivaron en la sensible demora.

La muerte de Mariana Ellena había llegado a juicio el pasado 1 de abril de 2014 tras innumerables planteos, que derivaron en sendos fallos del Tribunal Superior de Justicia.

El caso comenzó en el Juzgado Correccional de Cuarta Nominación, presidido por el juez Armando Angeli, pero tras siete audiencias, éste se declaró incompetente ya que el fiscal Aldo Patamia reclamó el cambio de carátula de “homicidio culposo agravado” a “homicidio con dolo eventual”, en un hecho inédito para la Justicia provincial. Ahora se espera el inicio del nuevo juicio para que finalmente se haga justicia por la estudiante del Ipef.

Más complicados

Por la muerte de Mariana está acusado ahora de homicidio simple con dolo eventual y de conducción peligrosa (correr una picada) Catriel Maximiliano Bertorello (18), que la atropelló en la esquina de Chacabuco y Corrientes en la ciudad de Córdoba. En ese momento Bertorello tenía 16 años y conducía un Fiat 147 blanco, a pesar de no tener carnet para manejar, junto a su novia Brenda Andrade Salas. Según la causa, iba presuntamente corriendo una picada, cruzó el semáforo en rojo y arrolló a Mariana. Luego huyó y dejó el auto en una playa de estacionamiento.

El otro imputado es Gustavo Luca (28), no por la muerte de la joven sino que está señalado como el otro conductor que iba presuntamente corriendo la picada en su Fiat 147 azul, aunque frenó con el semáforo en rojo. Su situación, en principio, no se agravaría.

Jurisprudencia

Las expectativas por lo que ocurra en el debate en el fuero penal, en Tribunales II, pasan además porque podría marcar jurisprudencia en materia de accidentología vial en la provincia de Córdoba, una de las pocas que aún le esquiva a la posibilidad que los accidentes de tránsito fatales muchas veces podrían haberse evitado si el victimario se hubiese configurado su responsabilidad a la hora de conducirse de manera imprudente, bajo efectos del alcohol o simplemente enviando mensajes de textos