Barrio Parque se vio convulsionado hoy por la aparición de un puma que escapó de su lugar ilegal de cautiverio –que se la policía intenta determinar- recorrió casi diez cuadras y finalmente fue atrapado en un bosquecito detrás del Hogar de Ancianos en el hospital Iturraspe.

La historia comienza alrededor de las 10, con un llamado de alera de un vecino a la policía que afirmaba haber observado a un puma cruzar por su patio, en calle Chaco al 1400 de barrio Parque.

Minutos después desde la Jefatura se dispuso un operativo para determinar el lugar del animal que fue localizado en el patio de una vivienda en calle Chaco al 1300. Fue en la casa de la familia Antonino, donde el perro comenzó a ladrar y grande fue la sorpresa de la dueña de casa cuando se encontró con un puma que la observaba desde el tapial, oculto detrás de una enredadera.

Ernestina, la primera en llegar

Habituada a este tipo de casos, la guardafauna de Amad, Ernestina Saravia fue la primera en arribar al lugar. Allí la mujer mantuvo en calma al animal que se encontraba expectante mientras decenas de vecinos se iban frente y alrededor de la vivienda para observar al animal.

Inmediatamente se dio aviso al personal del Grupo Especial de Rescate y Salvamento (Gers) de Miramar que arribó a nuestra ciudad alrededor de las 12:25.

Sin embargo cuando todo parecía tener una final, el animal se sintió acorralado y escapó del lugar prendiendo el alerta en la policía.

Recorrió dos barrios

Tras huir del lugar el puma recorrió casi 10 cuadras perseguido por vecinos y curiosos, traspasó el Parque Cincuentenario y se internó por los patios del hospital Iturraspe, precisamente en el fondo del Hogar de Ancianos donde se guareció en un pequeño bosquecito.

Luego de varios minutos y mientras los curiosos se agolpaban en los alambrados del hospital, los efectivos del grupo Gers junto a la gaurdafauna, lograron atraparlo.

Una vez capturado, los socorristas acudieron a un enfermero del Hospital Iturraspe para que le coloque un sedante y así tranquilizar al animal. Se trataba de un puma macho, de aproximadamente un año de edad y unos 45 kilogramos de peso.

Alrededor de las 13:20, el animal fue colocado en la camioneta especial del grupo Gers y destinado a la localidad de Miramar, donde será atendido por veterinarios de la localidad.

"Salió de cacería" 

Según Ernestina Saravia el animal no se encuentra en condiciones de ser liberado a su hábitat natural ya que se encontraba lastimado en su patas tras correr un largo trecho sobre el cemento y lleno de pulgas y garrapatas. “Va a tener que pasar un buen tiempo al cuidado de veterinarios, en las condiciones que se encuentra no puede ser liberado. Seguramente el puma estaba en una vivienda y al no ser bien alimentado debió salir de cacería. Este tipo de animal necesita al menos unos 20 kilos de carne por semana para alimentarse y aquellos que los compran o los capturan lo desconocen”, sostuvo.