Si bien el futuro inmediato de Silvia Luna, la mujer detenida este jueves por quemar a su pareja, Jorge Maidana, se resolverá el próximo martes en los Tribunales de San Francisco, la hija mayor de la mujer aseguró a El Periódico que Maidana no presentará cargos y que se fue de la vivienda que compartían en el barrio La Milka.

"A la tarde le dieron el alta en el Hospital, y fue a declarar para pedir que la liberen. Él no quiere que mi mamá esté presa y no quiere seguir con la denuncia. Dijo que nos iba a dejar en paz. Buscó sus cosas de mi casa y se fue", contó Marisa a este medio.

Si Maidana se abstiene o no declara contra Luna, la situación de la mujer podría beneficiarse, según señaló su abogado defensor, Sergio Corón Montiel. Luna está detenida desde el mediodía del jueves y está imputada por tentativa de homicidio calificado, delito que no es excarcelable y que tiene una pena de 10 a 15 años de prisión.

La fiscal de la causa, Leonor Failla, fijó para el próximo martes la audiencia de control en donde se decidirá si Luna continúa detenida en la alcaidía, o si recibe la detención domiciliaria, como solicitó su abogado. Su hija Marisa declarará este lunes.

La fiscal podría acordar con el pedido de detención domiciliaria, según explicó, sólo en el caso de considerar que Luna no tuvo intención de matar a Maidana. “Con las pruebas que se reúnan se podrá determinar si tuvo esa intención o no”, aseguró Failla.

Dos denuncias

La fiscal confirmó a este medio que Luna había denunciado dos veces a su concubino por violencia de género: la primera vez en 2009, y la segunda en 2013.

Sin embargo, aseguró Failla, las denuncias se archivaron porque Luna no se presentó a las citaciones judiciales posteriores para ratificarlas. “Así consta en la información que remite el Juzgado de Familia”, explicó la fiscal, y agregó que cuando la denunciante no se presenta a las citaciones (se le hacen dos llamados), la causa se debe archivar.