Los familiares de Daniel Rojo (63) y Norma Salvaneschi (60), el matrimonio que murió al ser atropellado el pasado sábado camino a Plaza San Francisco, se presentarán como querellantes particulares en la causa judicial y consideraron que lo ocurrido no fue "una desgracia o hecho fortuito", sino que se trató de "un hecho evitable". Por el caso está detenido Mariano Ferreri (30), conductor del Ford Ka que embistió a la pareja, imputado por "homicidio culposo agravado".

El abogado de la familia, Diego Castillo, dialogó con El Periódico y narró que tanto los tres hijos del matrimonio (dos viven en el exterior) y el resto de sus familiares se encuentran en un momento muy doloroso por la pérdida. "La familia Rojo-Salvaneschi está destruida, siente mucha impotencia. Era una familia muy unida, eran excelentes padres y abuelos. Hay que dejar en claro quiénes son las víctimas, y lo que han sufrido no es ninguna desgracia o hecho fortuito, sino que es un hecho evitable", señaló el letrado. 

"Hemos mantenido una reunión con la familia para definir la estrategia judicial, entre hoy y mañana nos vamos a constituir como querellantes particulares en la causa. Habrá que esperar el actuar del fiscal y esperar que llegue la confirmación de si estaba habilitado para conducir, así como el resultado de la prueba de alcohol en sangre. A partir de eso definiremos qué estrategias tomar, pero sin esos datos oficiales no podemos apresurarnos", explicó Castillo.

Esperan resultados

El abogado fue muy cauto en cuanto a qué calificación esperan para la causa y otros detalles, ya que aún no cuentan con los resultados de los informes solicitados. Sin embargo, aseguró que se inclinarían por una calificación de homicidio por "dolo eventual" en lugar de "culposo". En el primer caso, las penas son mayores (de 8 a 25 años) que en el segundo (3 a 6 años).

"Es apresurado hablar de penas y calificación de la causa. Pero bajo ningún punto de vista descartamos el dolo eventual, y por la información que tenemos hasta el momento consideramos que estamos más cerca del dolo eventual que de un delito culposo. Una vez que tengamos los informes oficiales, ya vamos a poder emitir una opinión más fundada", precisó Castillo.

Finalmente, aseguró que aportarán testigos y elementos de prueba en la causa. "Como querellantes particulares aportaremos elementos probatorios que ya están en nuestro poder, hay mucha gente que se ha ofrecido como testigos, gente que se ha cruzado con este matrimonio instantes previos a lo que ocurrió", concluyó.