La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó este miércoles la propuesta salarial del gobierno de Córdoba. La medida fue alcanzada en la la Asamblea Provincial de delegados departamentales.

La propuesta de la Provincia es muy compleja, tanto, que los representantes de la UEPC necesitaron más de seis horas para poder “bajarla” a un formato que pueda ser comprendido por los docentes.

En febrero, los docentes recibirían el 4,6% que se liquidó en el mes de enero en el ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativo (Cód. 119560)”.

Además, se incorporaba ese porcentaje en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). “Por lo que no hay pérdida salarial para el agente”, decía la propuesta.

“Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03% (o sea, 11,52%).

En relación al ítem “Profesionalidad docente”, la propuesta oficial indicaba que “se mantiene el pago, pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24″. Es decir, se les va a pagar a todos, estén o no frente a las aulas.

En marzo, en tanto, se eliminaban los topes de todos los ítems que lo tienen, excepto el “Estado docente” y se unificaban todos los ítems remunerativos no bonificables en un único ítem en el recibo de sueldo.

Además, se pagaría el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.

En abril, por su parte, también “se eliminaba el tope del “Estado docente”, en una primera etapa, en un 25%”, indicaba la propuesta elaborada por el Centro Cívico.

Asimismo, se pagaría el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.

Paritaria 2023

Para compensar la diferencia del 2023 (cuando no se aplicó la cláusula gatillo en enero pasado), se pagaría una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre de 2023, algo que, según el comunicado del gremio, “es igual al 3% sobre los haberes de abril”. Se materializará con el ítem “Compensación por pérdida salarial”.

Por otra parte, la propuesta dice que el Gobierno provincial garantizaba el pago del Fonid para jubiladas y jubilados y garantizaba la continuidad de la “quinta hora” con recursos propios, aseguran.

En la primera quincena de mayo, en tanto, se iniciará la próxima discusión por la diferencia del 5% de la paritaria 2023 y la conversión de las sumas no remunerativas a remunerativas. También el fin de los “topes”.

Hay que recordar que el gremio de los maestros fue el único de los 11 sindicatos estatales que no aceptó la última propuesta de incremento. Sí la firmaron el SEP y el resto de los empleados de la Provincia.

Fuente: La Voz del Interior