La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó el paro docente que estaba anunciado para este martes 25 de junio, al que adhirió también el sindicato de docentes privados Sadop.

Si bien había expectativas por una nueva propuesta de la Gobierno de Córdoba, la cual había sido adelantada por el gobernador Martín Llaryora, desde el gremio docente informaron que no recibieron una nueva oferta y por lo tanto la medida de fuerza se concretará como estaba prevista, con una movilización en la capital provincial a la que asistirán delegaciones de toda la provincia.

Asimismo, habrá asambleas el jueves y viernes próximo para determinar los pasos a seguir en el reclamo.

Rafaela Ludueña, titular de UEPC en el departamento San Justo, explicó a El Periódico que el paro está confirmado para mañana y que la concentración será a partir de las 10:30 frente a la sede del sindicato, en calle 25 de Mayo al 400. Desde San Francisco y el departamento San Justo habrá delegaciones que viajarán para participar de la marcha.

“Exigimos una propuesta salarial superadora, por una recuperación salarial real, por el 100% del IPC acumulativo sobre el mes anterior. Exigimos la eliminación del FOSAEP, la eliminación del diferimiento, 82% móvil”, detalló Ludueña, entre otros puntos. 

Cuáles son los puntos que exige UEPC a la Provincia

El gremio convocó este lunes a la movilización para mañana martes y detalló los principales puntos de su reclamo.

  • El 100% del IPC, acumulativo sobre el mes anterior.
  • La eliminación del FOSAET.
  • La eliminación del diferimiento, 82% móvil. 
  • La elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724.
  • La modificación de la referencia para la aplicación del art. 58 por doble beneficio, que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000.

“No hemos tenido convocatoria”

El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, señaló que la medida está ratificada ante la falta de una nueva propuesta salarial por parte del Ejecutivo provincial. "No hemos tenido ninguna convocatoria, no hay nada que haya cambiado hasta ahora", afirmó Cristalli.

Además adelantó que luego del paro de 24 horas habrá movilización y asambleas los días jueves y viernes.

Cristalli espera un alto acatamiento a la medida: "Va a ser importantísimo el acatamiento, la medida ha sido votada por unanimidad". Aseguró además que Sadop también se sumará al paro: "Hemos dado un contacto con los compañeros de Sadop, ellos tienen la misma posición que nosotros", afirmó.

Negociaciones

Tras el rechazo de la última oferta del gremio docente, desde el Gobierno provincial dejaron trascender que estaban trabajando intensamente para presentar una nueva propuesta este lunes, en un intento final por evitar la medida de fuerza. Algo que hasta la tarde no había ocurrido. 

"Estamos elaborando una nueva oferta. Estamos haciendo todo lo posible para evitar el paro. No queremos que se pierda un día de clases ni que se descuente un día de salario a los docentes", expresó un ministro del Gobierno provincial involucrado en las negociaciones con los docentes.

La semana pasada, la asamblea provincial de docentes rechazó la oferta del gobernador Martín Llaryora y anunció un paro de 24 horas, además de asambleas de una hora por turno para el jueves y viernes siguientes en caso de no llegar a un acuerdo. 

A pesar de este endurecimiento de postura, se dejó una posibilidad abierta: la asamblea facultó a la UEPC para levantar el paro si reciben una nueva propuesta aceptable por parte de la Provincia. El Gobierno provincial había propuesto aumentar los salarios docentes en base al 100% de la inflación del mes anterior. Sin embargo, la UEPC solicita que este aumento sea acumulativo y no nominal, además de un incremento mayor al índice de inflación en junio para recuperar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año.

La UEPC también reclama la eliminación de un fondo de descuento para financiar la Anses, así como la elevación de las bandas salariales para el descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones. 

En respuesta, el Gobierno provincial considera las exigencias del gremio como "desmedidas" y se encuentra analizando los números de ingresos y egresos para presentar una nueva propuesta que evite el paro del martes. 

"Dentro de nuestras posibilidades, vamos a tratar de mejorar la oferta. No podemos olvidar que los salarios de los docentes cordobeses se encuentran entre los más altos del país", afirmó el gobernador Llaryora tras conocer la decisión del nuevo paro docente, que sería el tercero a nivel provincial en lo que va del año.