El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) celebró recientemente la mención, por parte del intendente municipal Damián Bernarte en el acto de la apertura de sesiones, de la implementación del Protocolo de Activación ante Situaciones de Violencia de Género en la Municipalidad de San Francisco.

Se trata de un protocolo que fue presentado y propuesto desde la Comisión de Género del SUOEM a partir de un trabajo en conjunto con el Polo Integral de la Mujer y el Consejo de la Mujer.

Belén Lencina, secretaria de Capacitaciones y Derechos Humanos, se refirió a esta iniciativa en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y sostuvo que es el resultado de mas de un año de trabajo: “Estamos muy contentos porque es un trabajo que estuvimos haciendo desde el año pasado, estuvimos investigando, queríamos buscarle la vuelta a estas situaciones de violencia de género que se dan en los espacios de trabajo”.

Lencina indicó que con este protocolo se busca trabajar en la prevención. “Es lo más importante. Hay que ir trabajando de a poquito para que en los espacios de trabajo no haya ningún tipo de violencia”, afirmó.

Además, recordó cómo fue el camino para poder elaborarlo y comentó que para ello el año pasado, entre otras cosas, viajaron a Rosario para conocer el protocolo que implementa allí el municipio, así como se reunieron también con compañeras de Córdoba.

Piden por el protocolo de activación ante situaciones de violencia de género

El trabajo se realizó en conjunto con el Consejo Municipal de la Mujer yel Polo Integral de la Mujer.

“Buscamos que el protocolo sea el mejor para nuestro municipio y que se utilice de acá en adelante. Por eso recibimos el anuncio con mucha felicidad, porque eso significa que hay una escucha importante de parte del Ejecutivo a las propuestas que nosotros presentamos. Nosotros como gremio tenemos muchas luchas y no todas se ven, y no todos a veces son recibidas de esta manera, así que celebramos esto”, expresó.

Prevención

Más allá de que se trata de un protocolo de activación ante situaciones de violencia de género, el objetivo es trabajar sobre la prevención, insistió la Secretaria de Capacitaciones y Derechos Humanos.

“A veces nos enteramos cuando ya está la denuncia hecha y por vía judicial, entonces también como sindicato medio que estamos atados de las manos, porque ya no podemos resolver ni intervenir en muchas cuestiones. Si bien nosotros ya veníamos con una campaña del buen trato laboral, necesitamos prevenir antes de que haya una denuncia judicial”, apuntó.

Lencina destacó que dentro del ámbito laboral, este protocolo va a alcanzar a todos los trabajadores y trabajadoras municipales, de todas las áreas: "Entendemos que en estos conflictos, si no trabajamos a través del diálogo y en conjunto con el Ejecutivo, no vamos a encontrar nunca la salida”.

Una vez que el protocolo sea publicado y se conozcan los procedimientos, dijo Lencina, se empezarán a capacitar a todas las áreas y luego, en la dinámica, se irá revisando.

“Además de tener un protocolo vamos a contar con estadísticas y vamos a poder cuantificar la situación y ahí vamos a poder realizar un trabajo con datos certeros”, cerró.