La Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) culminó este jueves con las tres jornadas de visibilización que llevaron a cabo en el marco del conflicto que mantienen a partir del deterioro salarial de docentes y nodocentes universitarios que ya alcanza, según denuncian, una pérdida del 60% del poder adquisitivo desde diciembre pasado.

En diálogo con El Periódico, brindaron detalles del plan de lucha el presidente y la vicepresidenta de FAGDUT, Rodolfo Podadera y Paula Garnero respectivamente, quienes recordaron que desde comienzos de año todas las universidades públicas llevan adelante un reclamo a nivel nacional por el presupuesto asignado a las mismas.

En estos tres días de visibilización, que fueron desde el martes 25 hasta el jueves 17 de junio, se realizan actividades de visibilización en todo el país, que se sumaron a otras que se vienen concretando desde hace varios meses.

“Desde comienzos de año se han realizado diversas actividades que engloban un genuino reclamo. Entre otras, hemos colocado cartelería en toda la Facultad, hemos realizado un abrazo simbólico, compartimos imágenes de docentes en apoyo a la Comisión Ejecutiva Nacional, que de manera permanente está presente encabezando los reclamos en conjunto con el frente sindical de universidades nacionales. También realizamos asambleas interclaustros y asambleas abiertas a la comunidad en las que se informó la realidad de este año en las universidades nacionales, sumando la marcha universitaria del 23 de abril por las calles de San Francisco que partió desde UTN, pasando por el CRES y a la que se sumaron otras instituciones educativas de la ciudad, vecinos y vecinas”, recordó Garnero.

La vicepresidenta de FAGDUT sostuvo, además, que pese a que las acciones de visibilización terminaron ayer, el reclamo “continúa abierto”.

Podadera coincidió: “Los salarios de los docentes y no docentes universitarios vienen en caída libre desde diciembre de 2023 con un porcentaje real versus al Índice de Precios al Consumidor del 60%”.

“El paro, siempre fue la última opción. Frente al respeto que se le tiene al rol que se desempeña, y teniendo presente que está finalizando el cuatrimestre y hay estudiantes con exámenes por rendir, se optó por tomar esta medida visibilización y reclamo que es necesaria. No puede haber educación de calidad sin que la misma esté acompañada de salarios dignos, con paritaria libre. Hoy son reuniones en las que se sólo se escuchan los porcentajes de aumento fijados por el Ministerio de manera inconsulta, sin lugar al diálogo”, denunció el presidente de FAGDUT.

Según indicaron, a pesar de los reclamos que lleva adelante el gremio, los exámenes de julio se realizarán con normalidad.