El número de víctimas por el terremoto que azotó el viernes por la noche Marruecos asciende a 1.305 muertos y 1.832 heridos, 1.220 de ellos en estado muy grave.

En tanto, la Federación Internacional de la Cruz Roja destacó este sábado que las próximas 48 horas son críticas para salvar vidas.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant (347 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (39), Marrakech (14), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes declaró la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua comenzó a trabajar ya en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. El Ministerio movilizó a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados.

Este terremoto es el más grave registrado en Marruecos por número de víctimas desde el que afectó a la región de Alhucemas el 24 de febrero de 2004. Entonces murieron 629 personas, 926 resultaron heridas y 12.539 quedaron sin hogar.

Terremoto en Marruecos: ascienden a más de 1.300 los muertos

La comunidad internacional expresó este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto en Marruecos y ofreció ayuda para hacer frente a los daños provocados por el violento seísmo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse “profundamente entristecido por la devastación provocada por el terremoto” y señaló que su Administración se encuentra en contacto con las autoridades marroquíes para “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses” en el país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacño que el país “está dispuesto a contribuir para hacer entrega de los primeros auxilios” y afirmó que “todos estamos devastados tras el terrible terremoto en Marruecos”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentó la tragedia y calificó el seísmo como “devastador”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió también sus condolencias al rey de Marruecos, que se había trasladado a Francia para someterse a una operación, por las “trágicas consecuencias del devastador terremoto”.

A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trasladó sus “más sinceras condolencias” al monarca y a “todos los marroquíes por las vidas perdidas en el horrible terremoto”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que Ankara esta dispuesto a “entregar todos los recursos” necesarios a los “hermanos y hermanas marroquíes”.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo sentirse “extremadamente triste por la pérdida de vidas” en Marruecos y deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, trasmitió su “solidaridad al Gobierno y pueblo de Marruecos en estos momentos”, tal y como señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.