Al menos 19 personas, incluidos nueve niños, murieron en un incendio el domingo en un edificio de apartamentos del Bronx en uno de los peores incendios en la ciudad de Nueva York en décadas, dijeron las autoridades.

El alcalde Eric Adams calificó el número de víctimas del incendio como “horrible”.

“Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado en los tiempos modernos”, dijo.

El número de muertos fue confirmado por Stefan Ringel, asesor principal de Adams. Un funcionario de la ciudad que no estaba autorizado a hablar públicamente confirmó el número de niños muertos.

Decenas de personas resultaron heridas y 13 personas seguían en estado crítico en el hospital, dijo Ringel. La mayoría de las víctimas sufrían de inhalación severa de humo, dijo el comisionado del FDNY, Daniel Nigro, en una conferencia de prensa esa misma tarde.

Los bomberos “encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardíaco y respiratorio”, dijo en una sesión informativa por la tarde. “Eso no tiene precedentes en nuestra ciudad. Esperamos que haya numerosas muertes“.

At least 19 dead, including 9 children, in Bronx apartment fire

Según el FDNY, aproximadamente 200 bomberos respondieron a la escena el domingo en los apartamentos Twin Park, un edificio de 19 pisos en East 181st Street.

El incendio del domingo se produjo pocos días después de que un incendio en una casa de Filadelfia mató a 12 personas, incluidos ocho niños, lo que fue el incendio más mortal en un edificio de apartamentos residencial de EEUU desde 2017, cuando 13 personas murieron en un apartamento en el vecindario del Bronx de la ciudad de Nueva York, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Ese incendio comenzó después de que un niño de 3 años jugaba con los quemadores de la estufa.

El incendio más mortífero antes de eso fue en 1989 cuando un incendio en un edificio de apartamentos en Tennessee se cobró la vida de 16 personas.