Este martes por la madrugada murió Enriqueta, una cerda que había sido rescatada en abril de 2019 por la Fundación Bio Animalis en un procedimiento judicial en Luxardo ante un grave estado de desnutrición.

Poco después, en 2020, el animal fue adoptado por una exvoluntaria de la entidad animalista, oriunda de Freyre.

“Vivía en un corral enorme, pero ya tenía su edad cuando la habíamos secuestrado. Estuvo bastante mal cuando la secuestramos, al principio nos costó bastante levantarla y después vivió sus días tranquila. Engordó, era una cerdita feliz que hacia lo que quería de sus días, pero ya era grande de edad”, contó Gretel Monserrat, presidenta de la Fundación. 

Así estaba Enriqueta cuando fue rescatada.
Así estaba Enriqueta cuando fue rescatada.

Si bien aún no está listo el informe médico veterinario que den cuenta de las causas de muerte, la cerdita venía con algunos problemas de salud en los últimos días por lo que estaba siendo tratada por varios médicos veterinarios.

Desde Bio Animalis la despidieron con mucho pesar mientras aguardan la fecha del juicio.

Fundación Bio Animalis ong

“La causa se elevó a juicio pero no fijan fecha de audiencia para debate. Por lo menos un abreviado, como para concluirlo. Presentamos varios escritos solicitando la fijación de fecha, así que estamos en eso”, comentó Monserrat.

A la vez, destacó la importancia de respetar los derechos de los animales y agregó: “Creo que pasa mucho por la especie, porque es una cerda. Son mal llamados animales para consumo y es como que solamente los ven como para comida. Pero son seres vivos sensibles, sintientes, con derechos tan fundamentales como cualquier otro animal”.