El intendente villamariense Eduardo Accastello encabezó este miércoles el acto en el que se firmó el convenio para la instrumentación del Parque Industrial 2, zona logística intermodal y aduana y luego envió el proyecto de ordenanza para su tratamiento al Concejo Deliberante.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal y en la oportunidad, Accastello y el Presidente del Parque Industrial y Tecnológico, Rodolfo Banchio rubricaron el convenio que permite la cesión de 50 hectáreas al ente Parque Industrial, destinadas a las políticas de expansión industrial. Cabe decir que las tierras están ubicadas en Autopista 9 y Ruta Provincial Nº 2.

Un antes y un después en la ciudad

Durante su alocución el titular del Departamento Ejecutivo Municipal sostuvo que “esto marca un antes y un después en la ciudad de Villa María. Esto demuestra cómo y de qué manera la ciudad ha previsto no solo el desarrollo de estos años, sino que está planificada para los próximos 30. Esta plataforma logística y Parque Industrial 2 van a generar la interacción con el Aeropuerto y luego con el segundo ramal del ferrocarril que tiene previsto el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación”.

Seguidamente, dijo que “este terreno nos da la salida al ferrocarril que es paralelo a la Ruta 2 y nos da la posibilidad para que el segundo ramal que está planificando Nación, pase en paralelo por la Autopista y por el centro del Parque Industrial 2. Esto quiere decir que en los próximos 10 años, Villa María será la ciudad donde van interactuar de manera más profundamente vinculada los tres elementos que tienen que ver con el transporte de cargas: Aeropuerto, transporte automotor y sistema ferroviario”.

Reseña del trabajo y logros obtenidos

Durante su alocución y acompañado por una proyección audiovisual, el Intendente Accastello expresó que “ya en el año 1999 hablábamos de que Villa María tenía la necesidad de contar con un Parque Industrial y un centro logístico. A partir de ahí se empezó un trabajo que llevó a la concreción de 84 hectáreas que permitieron que se iniciara esta epopeya de crear el Parque Industrial y Tecnológico. En el año 2010 a través del Eninder, llevamos adelante lo que era un estudio de perfectibilidad para el desarrollo de una zona intermodal logística en Córdoba”.

“Verán que hace 15 años lo soñamos, hace 5 que lo empezamos a concretar y hoy después de mucho tiempo de trabajo, a partir de la radicación de ACA Bio en Villa María, la gestión de este equipo de trabajo tomó la decisión pedirle a esa firma que nos facilite la opción para comprar 50 hectáreas al lado de la Autopista”, manifestó Accastello y agregó que “hace poco tiempo, a pedido del Municipio creamos la diplomatura en logística que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional y que nos permite ya formar recursos humanos, lo que de alguna manera va a complementar toda esta idea”.

Para terminar, el Intendente dijo: “Recuerdo que cuando propusimos la creación de esta zona logística nos decían que estábamos locos, lo mismo nos decían cuando queríamos crear la Universidad. Y digo que tenemos que seguir estando locos porque de las locuras de las grandes ideas es que nos permitimos la transformación que hemos tenido y que es inigualable. Y esto lo hicimos entre todos, mérito de la institucionalidad y la articulación”.

Continuar la actividad industrial y de servicios

Consultado sobre el tema, Banchio dijo que “es un orgullo toda la confianza que deposita el Intendente y el Municipio en la comisión del Parque y gracias a ello es que podemos continuar con la expansión de la actividad industrial y de servicios de Villa María”.

“En el Parque Industrial actual es imposible radicar ciertas actividades y ahora, la creación de este Parque Industrial 2 permitirá ampliar esa posibilidad. Además, empezamos a trabajar la zona logística que es una gran necesidad para la ciudad y región”, manifestó Banchio.

Por su parte, el Gerente de la Asociación Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), Ignacio Tovo dijo que “esto es un avance muy importante y estratégico para la ciudad ya que no solo permite terminar la cadena del desarrollo del Parque Industrial y Tecnológico sino que también logra acercar a nuevas empresas para que tomen como base de operaciones logísticas a la ciudad”.