La nueva Central de Monitoreo de San Francisco, ubicada en el primer piso del ex Hotel Libertador -bulevar 25 de Mayo 1783-, ya funciona, de carácter colaborativo, entre la Policía de Córdoba y el municipio; tomando imágenes para la prevención e investigación de delitos para colaborar con la Justicia y para el control del Código de Faltas Municipal, detectando infractores en distintos puntos de la ciudad.

La Central quedó formalmente inaugurada el pasado jueves 7 de julio y contó con la presencia del intendente Damián Bernarte, el ministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera y la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, entre otras autoridades.

Esta última destacó el rol de la Central al manifestar que se trata de “un puesto que cumple una tarea preventiva muy importante, el operador realiza un patrullaje en altura, una tarea de prevención junto a un suboficial coordinador que está en constante comunicación con el CAP a través de la frecuencia radial”.

Además, contó que para la tarea investigativa -una vez consumado un delito-, el sistema puede guardar las imágenes por 60 días para ser solicitadas mediante oficio judicial.

Proceso de educación, de información y concientización

A su turno, el intendente Bernarte, agradeció el compromiso y el acompañamiento permanente del Gobierno de la provincia de Córdoba, “que hace que San Francisco viva esta realidad”.  

Luego comentó que serán dos los empleados por turno que trabajarán en la Central de Monitoreo acompañados de un supervisor. “El personal municipal va a estar las 24 horas, aquí se van a detectar, a través de los 75 domos que tiene instalados la ciudad de San Francisco, el cumplimiento del Código de Faltas municipal”.

Por ello hizo saber a la comunidad que: “A partir de la fecha y durante 60 días llevaremos un proceso de educación, de información y concientización en la comunidad, donde estaremos notificando sobre cuáles son las faltas que el municipio ha detectado y se les hará saber a los vecinos que luego de esos dos meses comenzarán a enviarse las actas con las infracciones detectadas”, informó.

Según el mandatario, “no se trata de fotomultas las que se harán desde aquí, ya que hay una constatación personal por parte del operador en el momento del hecho. Se pasa una primera visualización, una segunda etapa de verificación a cargo del supervisor y con el poder de Policía otorgado por la Municipalidad se remite el acta correspondiente al Tribunal Administrativo de Faltas”, señaló.

Abordar integralmente la seguridad

Luego, el ministro de Seguridad Mosquera remarcó que la nueva Central de Monitoreo permitirá un abordaje integral de la problemática de la seguridad.

“San Francisco cuenta con 75 domos, en nuestra anterior visita comprometimos cinco más que se están haciendo los relevamientos y ya estarán en proceso de instalación, nosotros creemos en la tecnología como una herramienta indispensable para el combate del crimen organizado, la delincuencia común, la narcocriminalidad, y fundamentalmente para la contribución con el Poder Judicial”, subrayó.

Confirman la llegada de alarmas comunitarias

Por otra parte, Mosquera confirmó la llegada de 40 equipos de alarmas comunitarias para San Francisco, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Estos vienen con 1600 dispositivos de salva para equipar a la misma cantidad de hogares y cubrir a 8 mil sanfrancisqueños. Los barrios donde se destinarían en primera instancia serían Vélez Sarsfield y Sarmiento.

En los próximos días se adjudicará la compra de los equipos y en septiembre comenzarán a ser instaladas las alarmas en la primera etapa del plan.

Mosquera pidió solidaridad de los vecinos una vez en funcionamiento las alarmas: “Cuando se accione el dispositivo, el resto de la comunidad deberá acudir en auxilio, comunicándose y dando aviso a la policía”.