Durante muchos años los veteranos que participaron de la lucha por recuperar las Islas Malvinas vivieron la indiferencia y el olvido de la sociedad argentina después de la rendición de Puerto Argentino, el 14 de junio de 1982.

Sin embargo, de a poco la historia y la sociedad los va reivindicando y este 2 de abril, al conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, 19 ex combatientes en nuestra ciudad verán flamear la bandera argentina como “ciudadanos ilustres” de San Francisco, tras ser reconocidos de esa manera por parte del Concejo Deliberante.

Víctor Melano, Juan Alberto Bassano y Hugo Franco fueron algunos de los ex soldados de la guerra que participaron de la sesión de distinción en el recinto legislativo y se emocionaron ante el reconocimiento que representa al pueblo de la ciudad.

“Con este reconocimiento siento un orgullo muy grande, creo que merecíamos esa distinción, a mí me importa mucho porque llevo muy adentro del corazón la causa Malvinas”, señaló Hugo Franco, actual presidente del Centro de Veteranos de Guerra, en diálogo con El Periódico.

Veteranos de Malvinas: un reconocimiento que tardó 37 años

“Los bichos raros”

Por su parte, Melano recordó que en el regreso a casa fue muy notoria la mirada esquiva de la sociedad. “Te sentías un bicho raro. Más de una vez escuché: ‘Este viene de las islas, estuvo en la guerra, es uno de los loquitos’. Era como que te miraban de costado”, sostuvo.

Para Bassano la mirada social ha ido cambiando con el tiempo aunque reconoció que muchos de sus ex compañeros sufrieron la discriminación a la hora de buscar un empleo. “Creo que en alguna medida ha cambiado, ahora que la mayoría somos padres y algunos abuelos. Hoy la gente nos reconoce un poco más, creo que valora el motivo por el que luchamos”, manifestó.

Hugo Franco tomó el reconocimiento del Concejo como una caricia en tiempos donde todavía “muchos cargan una pesada mochila” en sus espaldas. Según el ex soldado, la provincia de Córdoba todavía debe saldar una deuda con los veteranos brindando mayor contención psicológica.

Reparación moral

El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó el pasado jueves, de manera unánime, el proyecto que declaraba como “Ciudadanos Ilustres” de la ciudad a los ex soldados conscriptos combatientes en la Guerra por las Islas Malvinas.

En la fundamentación del proyecto, el concejal Damián Bernarte manifestó: “Aunque de manera tardía esta ordenanza llega como una reparación moral por parte de la ciudad en reconocimiento a jóvenes que en su mayoría marcharon a las Islas Malvinas sin preparación, a una guerra que no tenía sentido. Nuestra sociedad a 37 años de aquellos acontecimientos mantiene deudas pendientes, si bien el reconocimiento de la valentía de los combatientes es unánime, falta aún, entendemos nosotros, un reconocimiento social definitivo”.

Según Bernarte si para ser un ciudadano ilustre hay que haber realizado actividades que hagan sobresalir a la persona por encima del resto, “quienes fueron a la guerra y estuvieron durante al acecho del enemigo en defensa de la soberanía argentina, merecen ese calificativo”.

Los 19 “ciudadanos ilustres”

El proyecto declaró como “ciudadanos ilustres” a los siguientes 19 veteranos: Hugo Franco, Juan D. Medina, Roberto Vergara, Eduardo Bossio, Horacio Gaetán; Eduardo Contreras, Enrique Gattino, Héctor Raúl Cerminatto, Ángel Javier Tejeda, José Peña, José Alberto Alessio, Juan Alberto Bassano, José Manuel Urquía, Víctor Melano, Marcelo Trucco, Héctor Raúl Ferreyra, Alejandro Giletta, Rodolfo Lussiano y Dardo Llanes (fallecido).

“Estudien para recuperar las Islas”

Los tres veteranos coincidieron en un mensaje final que es el que brindan cada vez que visitan una escuela o colegio secundario cuando los convocan a brindar charlas sobre sus experiencias. Ellos sostienen que mediante el diálogo, los futuros jóvenes profesionales podrán recuperar el territorio argentino. Lo tienen muy en claro: la guerra, nunca más.

“Nosotros fuimos a defender nuestro país, a recuperar esas islas que fueron, son y serán argentinas, por eso en cada charla que damos les decimos a los chicos que estudien, que con sus estudios y la diplomacia podremos recuperarlas”, cerraron.