Un grupo de personas que habitaban años atrás el viejo edificio de tribunales, ubicado en la intersección de las calles Mitre y Juan José Paso, se manifestaron frente al municipio este lunes alrededor de las 11, reclamando una solución habitacional. Lo hicieron con pancartas, bombas de estruendo y bombos.

Se trata de 16 familias que dejaron el terreno donde hoy se erige un centro cultural tras firmar un acuerdo con el municipio y el gobierno provincial, en el cual se les otorgaba por dos año (luego se sumó un año más) un subsidio de mil pesos mensuales que los ayuden a pagar un alquiler. Además –recordaron los vecinos- existiría un compromiso para que se les done un terreno y materiales para que las propias familias construyan su vivienda.  

Los tres años pasaron y las familias se manifestaron preocupadas por su situación: “Antes de salir del edificio firmamos un acuerdo con un subsidio y con la promesa de solucionar el tema habitacional para cada familia que allí vivía. El subsidio se terminó, ahora no estamos seguros si lo vamos a seguir cobrando y por eso hay desesperación de quedar en la calle”, explicó Rodrigo a El Periódico, uno de los manifestantes.

Situación complicada

El joven describió que la situación económica de las familias no es la mejor porque la mayoría no tiene recibo de sueldo porque trabaja en negro, además hay madres desocupadas y muchos niños.

Verónica, otra vecina del ex edificio de Justicia, recordó el compromiso firmado e indicó que no quieren que les regalen nada: “Está el compromiso de que nos den un terreno y los materiales, nosotros no queremos que nos regalen nada sino que nos den un plazo para poder pagarlos”, remarcó.

Cabe recordar, que las 16 familias habitaban un edificio en “ruinas” y “con redes eléctricas y sanitarias precarias” según determinó un relevamiento realizado en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

La idea que tendría el gobierno provincial sería extender hasta diciembre próximo el subsidio mensual, que actualmente era de 1500 pesos, aunque se estaba definiendo en los últimos días.