San Francisco volvió a vivir este martes una jornada agobiante con una sensación térmica que llegó a 45,3 grados a las 13:10, según datos de la Estación Meteorológica de la Universidad Tecnológica Nacional. Las altas temperaturas trajeron una serie de inconvenientes a varias personas que tuvieron que pasar por la guardia del Hospital Iturraspe por precaución.  

Así lo reflejó el director del nosocomio Valentín Vicente en diálogo con El Periódico: “Tuvimos varias consultas durante el día, personas que registraron hipotensión, algunas con mareos, calambres, solo una mujer tuvo que permanecer en cama fría y con hidratación, el resto fueron manejados en forma ambulatoria”.

Cuidados

“Con estas intensas temperaturas, la gente tiene que estar atenta al golpe de calor", insistió Vicente y recomendó una constante hidratación con agua o jugos de frutas naturales.

Ante las altas temperaturas lo ideal es utilizar ropa clara, holgada y de algodón. Además, buscar ambientes ventilados.

Los síntomas para identificar un golpe de calor son: fatiga, cansancio, dolor de cabeza o cefaleas muy intensas, náuseas, vómitos, sudoración profusa y hasta desvanecimiento.

Atención médica

Ante síntomas de golpes de calor es importante la rápida atención médica. “Si estamos en casa y sentimos nauseas con una sudoración muy intensa, debemos colocarnos en un lugar fresco, bien ventilado, si es con aire acondicionado mejor, tratar de hidratarse e inmediatamente comunicarnos con un servicio de emergencia”, añadió Vicente.

Hay que evitar exponerse al sol y al calor directo entre las 10 y las 16. En deportistas, se recomienda evitar la actividad física en ese rango horario. Y antes, durante y después de la actividad física, una buena hidratación con agua o algún jugo de fruta fresco, eso es suficiente.