La campaña de vacunación contra la gripe se encuentra en pleno desarrollo en nuestra ciudad, tanto en los centros de Atención Primaria como en la Asistencia Pública. Hasta el viernes pasado se habían colocado 2600 dosis.

El secretario de salud municipal, Gustavo Klein, dialogó con El Periódico sobre el desarrollo de la campaña. “El caso de la gripe, como con otras vacunas más, no evitan en sí la enfermedad, evita las formas severas. El hecho de que toda la sociedad esté vacunada genera el efecto rebaño, que hace que nos vayamos inmunizando unos con otros y la tendencia sea que la enfermedad tenga menos posibilidad de afectarnos, que disminuya la carga viral”, explica Klein sobre la importancia de la campaña.

¿Cuántas dosis llevan colocadas?

Al principio de la campaña mandan pocas dosis, pero nosotros vacunamos a todos los grupos de riesgo sin miramientos. Entre esos grupos están las personas mayores de 65 años, que están en PAMI. Al iniciar la campaña no habían llegado las dosis para ellos, pero los vacunamos igual porque son habitantes de la ciudad y son grupos de riesgo. Hemos puesto ya 2600 vacunas.

¿Cuáles son los grupos a los que se vacuna?

Los grupos de riesgo que nosotros vacunamos son niños y niñas 0 a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, las mamás que han tenido los hijos recientemente y no han sido vacunadas durante el embarazo y adultos mayores arriba de los 65 años. Las personas comprendidas entre los 2 y los 65 años son vacunadas, siempre y cuando tengan un certificado de alguna enfermedad cardíaca, oncológica, diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias.

¿A qué lugares debe asistir la gente para recibir la vacuna?

En todos los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de 7 a 13, en la Asistencia Pública de 7 a 13 y de 14 a 17. Y si vienen a colocarse la vacuna antigripal y no tienen colocada alguna otra vacuna del calendario oficial también se le coloca gratuitamente.

ANUAL

Según cifras de la Secretaría de Salud, desde 2008 San Francisco tiene un índice vacinal (porcentaje de personas vacunadas en la ciudad) por encima del 95%. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación

La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si pertenece a un grupo de riesgo.