En una iniciativa que busca la inclusión, esta semana Rubén Machado y Mariela Hang, los padres de Benjamín (11), recibieron una bicicleta tándem, es decir, aquellas que son para dos personas y más largas, con dos asientos y doble pedalera. El objetivo: que su hijo, que tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), pueda distenderse y a la vez hacer deporte.

La idea nació a partir del contacto de Rubén, presidente de la agrupación “TGD Padres TEA San Francisco”, con la ONG “Empujando Límites”, que conforman Juan Zemborain y su hijo con autismo, quienes viajan por todo el país en una bicicleta de este tipo.

Rubén explicó que la idea surgió tras las charlas en el grupo, donde hay nueve familias, y que en una de las conversaciones durante la pandemia llegó a conocer a Zemborain. “Yo practico ciclismo amateur, me encanta, y él fue uno de los motivadores de que pruebe con la tándem. Yo quería que Benja haga algún deporte, no podíamos dar en la tecla, él tenía una bici que le quedó chiquita. Entonces le pregunté si la tándem podía ser y me dijo que sí, porque yendo atrás iba a ir prestando atención a todo lo que se le cruzara. Ayer salimos y le comenté que no llegamos a la cuadra y empezó ‘mirá el pajarito, ‘qué hace ese perro’, iba tan feliz. Esa es la idea, la conexión”, explicó Machado.

Si bien los Zemborain hacen cientos de kilómetros, los objetivos de la familia sanfrancisqueña son más prudentes. La mirada está puesta en pasear dentro de la ciudad y, si se puede, hacer un viaje a Villa Concepción del Tío en diciembre junto a bomberos voluntarios de nuestra ciudad.

Una bici para la inclusión

Aprendiendo día a día

El papá de Benja recordó un nuevo aprendizaje que le dejó la experiencia. “La idea mía fue comprarla para que Benja a los 18 se largue solo. Pero tengo a los terapeutas que siempre me van enseñando. ‘¿Por qué tiene que largarse solo?’, me dijeron. O ‘¿por qué a los 18, por qué no antes o por qué no seguir pedaleando así?’ Me preguntaron qué tenía de malo. Entonces queremos que se vaya dando como fluya, si él quiere ir solo, irá solo. Si no, lo haremos así. Mientras él sea feliz, así va a ser”, contó el papá.

Mariela, por su parte, resaltó que otro de los objetivos de la iniciativa es el de concientizar. Por ello, la bicicleta cuenta con el logo de la entidad de la que forman parte y frases simbólicas. Buscan que la gente conozca sobre el autismo y pueda entenderlo.

“Queremos derribar barreas. Yo digo que nosotros somos unos papás que tenemos muchas herramientas para derribar barreas. Entonces hay que dar un puntapié. Y si nosotros somos los del puntapié para mejorar las vidas de muchos niños con esta condición, bienvenido sea”, aseguró.

Y cerró: “Deseo que la sociedad sea más inclusiva, que no juzgue si ve a un niño haciendo un berrinche, que pregunte. Yo era una que lo hacía y hoy aprendí, por todo lo que me pasó. Que pregunten, nosotros seguimos aprendiendo día a día, tratamos de ayudarlos, somos un grupo muy abierto a todo”.

Una bici para la inclusión

Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) abarcan un amplio espectro de trastornos que, en su manifestación fenotípica, se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Estos síntomas están presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones.

El autismo tiene su Día Mundial de Concientización cada 2 de abril. En San Francisco, también, hay un grupo de padres autoconvocados denominado "TGD padres TEA San Francisco" que trabaja para dicho fin. Se los puede contactar al teléfono (03564) 15328139.