Ver un partido de fútbol, por ejemplo, en alta definición, o HD (High Definition), no tiene comparación. Es como estar dentro del campo de juego y la imagen es tan nítida que hasta uno puede observar un granito indiscreto en el rostro de algún jugador. Lo mismo sucede al momento de ver una película.

Para poder disfrutar de una imagen en HD, en San Francisco  existen dos opciones. La primera, bien completa aunque tiene un costo económico, es el servicio que ofrece DirecTV. Hasta el momento Cablevisión, empresa con una importante cantidad de usuarios en la ciudad, no ofrece “alta definición” tal como lo hace en ciudades como Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz.

La otra opción, sencilla y más económica, es aprovechar la antena de televisión digital abierta que se instaló este año en la vecina ciudad de Frontera. A través de ella se puede acceder gratuitamente a 16 canales de televisión, y se piensa el próximo año sumar nuevas señales. La grilla de programación está compuesta por las señales de Canal 7, Inca tv, Canal Tecnópolis, canales de noticias (CN23 y C5N), canal de música clásica (Arpegio), canal de música moderna (Vibra tv), Tele Sur, Encuentro, y canales infantiles (PakaPaka y TA TE TI).

Sólo con un cable pelado

Quienes quieran ver estas señales de alta definición deberán contar con un conversor, los cuales son entregados gratuitamente por el Gobierno a jubilados y beneficiarios de planes sociales, o bien contar con un televisor que tenga el sintonizador digital incorporado. La mayoría de los televisores LCD o LED que se vendieron desde mediados de 2011 lo tienen. En cambio, los televisores que se comercializaron hasta ese año en los hogares argentinos, aun los más avanzados, no vinieron con un sintonizador para la tele digital, ya que todavía no se sabía qué norma iba a elegir nuestro país.

Por eso, aquellos que adquirieron un televisor LCD o LED en el último tiempo pueden disfrutar de un partido en HD, aun teniendo el servicio de Cablevisión, con la televisión digital abierta, sin necesidad de ningún conversor.

¿Cómo? Muy fácil. Si el tele tiene sintonizador digital incorporado, hay que buscar el sintonizador en la parte de atrás, al lado del cable. Luego, conseguir un cable con la ficha tal como el que se usa para recibir Cablevisión. Ese cable se debe pelar en su punta y dejar que reluzca el alambre de cobre. Lo ideal es que éste sea apoyado cerca de una ventana para que tenga salida al exterior y funcione como antena.

Por último, hay que tomar el control remoto y apretar el botón Menú. Una vez ahí buscar la opción Canal y luego elegir la que dice Aire. Inmediatamente aparecerá el HD de la televisión abierta, también una imagen de mejor calidad.

TRES PASOS

1)      Busque un cable con la ficha y déjelo como en la foto, para que haga de antena. Después busque la conexión de antena de aire en la parte trasera del TV y conecte el cable.

2)      En su televisor busque la opción para sintonizar por antena los canales de aire. El televisor detectará los canales en HD gratuitos.

3)      Disfrute de la televisón en alta definición.

¿Cómo tener el conversor?

Son gratuitos para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Lo que se debe hacer es un trámite en la Municipalidady completar un formulario que se realizará vía correo argentino para solicitar la entrega. Para los que quieran comprarlo, su valor aproximado es de 600 pesos.