“Después de que pasó lo de Pao, sentí la necesidad de hacer algo, de colaborar, de ayudar a que se hable de la enfermedad para que la gente tome conciencia. Y esto es algo que hago con ganas y con fuerzas”, asegura Lucas.

En abril de 2013, luego de casi seis años de luchar contra el cáncer, fallecía Paola Vasallo, esposa, empleada, deportista, pero sobre todo, una luchadora. Desde su pérdida, su marido, Lucas Bono y el equipo de básquet femenino de San Isidro, Las Linces, retomaron aquella pelea y desde entonces comenzaron su propia campaña para ayudar al ALCEC (Asociación Lucha contra el Cáncer) en la detección temprana de la enfermedad.  

“Con las chicas de Las Linces propusimos colaborar para que en la ciudad se hable de cáncer. Para que la gente tome conciencia y se haga los controles. Como yo hablo de cáncer ahora, antes no podía, era difícil. Cuando Pao estaba enferma era como que cuanto menos se hablaba del problema mejor”, recuerda el joven.

El cambio

Tras la enfermedad de Paola la vida de Lucas dio un giro radical. “Con todo lo que viví con Pao mi vida cambió 180 grados. Todo lo que pienso ahora lo hablo, lo que escucho, lo que leo, lo que miro, todo cambió. Y encontramos en el ALCEC una necesidad de contar con gente joven, con fuerzas. Ahora ya no tengo miedo de hablar de cáncer, de hacerme los controles y de generar toma de conciencia”, destaca Bono.

Y agrega: “Hacer esto me ayuda a estar más cerca de ella, por más que la recuerde todos los días. Haciendo estas cosas a uno le llenan el alma”.

La campaña

Para Bono la detección temprana de la enfermedad es fundamental para encarar el tratamiento lo mejor posible.

“Cuando la enfermedad ya está desarrollada la persona entra en una dependencia muy grande. Depende mucho de la reacción del cuerpo, del grado de avance de la enfermedad”. Y recuerda: “En el caso de Paola, para nosotros siempre estuvo la expectativa de que se iba a curar, nunca se pensó en la muerte, nunca se habló de eso. Hasta que se hizo el sexto tratamiento de quimioterapia de distinta forma y fue cuando ya no quedaba otra”.

Según Bono cuando se está con una persona enferma “no se piensa en proyectos, es el día a día, cómo enfrentarlo, en tratar de pensar todo en positivo. Se hizo todo lo que se pudo”.

Por eso insiste, “uno lo que busca es que se hable de cáncer, que la información esté en la calle. Yo desde que pasó lo de Pao me cuido mucho, hago controles, cuido mi cuerpo. Lo que pasó me marcó, tanto en mi forma de vivir como de relacionarme. Por eso para mí la campaña es una prioridad para devolver tanto cariño que le dieron a Paola”, finaliza.