El horario de comienzo (10 de la mañana), el Coeficiente G en la tasa que incide sobre los Inmuebles, el monto del presupuesto, el FOSP, la falta de obras clave como la de desagües pluviales y cloacales, entre otros, fueron los reclamos recurrentes de las dos audiencias públicas realizadas durante la semana en el Concejo Deliberante, donde los vecinos se pudieron expresar sobre las ordenanzas tributaria, tarifaria y el presupuesto municipal para el año 2015.

Voces en contra

Luis Rossi, jubilado docente y exconcejal, criticó el apuro con que se trataron las ordenanzas en primera lectura, accediendo la oposición a ellas la noche anterior. También reprochó el horario de la audiencia, agregando que no todos los vecinos pueden asistir a la audiencia al ser laboral.

Por otra parte, se refirió al costo del carnet de conductor sobre todo para los mayores de 70 años que deben renovarlo de manera anual. También cuestionó que los ajustes del presupuesto los siga manejando el secretario de Economía y sus retoques no pasen por el Concejo Deliberante. Sobre los subsidios dijo que siguen sin existir límites a quienes los reciben y que se debería destinar más dinero del presupuesto para obras de desagües pluviales y cloacales.

Ernesto Cernotto, comerciante y excandidato a intendente, afirmó que el presupuesto es “elevado” y pidió que al menos el 10 por ciento se use para la obra de la cloaca máxima. Calculó que este presupuesto de 564 millones de pesos le significará a cada vecino un promedio de 9 mil pesos: “Lo que tiene que tributar el vecino no le es devuelto en buenos servicios sino todo lo contrario”, dijo. Luego criticó la permanencia del Fondo Para Obras y Servicios Públicos (FOSP) y su destino final.

Claudio Martino, precandidato a intendente, recriminó que no se respete el reglamento interno del Concejo Deliberante el día de la sesión donde se aprobó en primera lecturas estas ordenanzas. Además preguntó a los ediles si existen avances en los planes de viviendas que aparecen en el presupuesto del próximo año, entre otras cosas.

Coeficiente G

Es una herramienta que permite actualizar las tasas municipales en torno a la inflación del momento, lo que sí provocará una suba en inmuebles para el próximo año, aunque no se aumenten las alícuotas.

A Economía

Desde el oficialismo aseguraron que se elevarán los cuestionamientos hechos por los vecinos a la Secretaría de Economía para efectuar, si hace falta, modificaciones al texto de los proyectos aprobados en primera lectura.