Tres trabajos de alumnos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) muestran a la ex fábrica Tampieri recuperada y puesta en valor. Estos surgieron en el marco del convenio de colaboración académica que existe entre el municipio y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCC, mediante el Programa de Preservación del Patrimonio, Arquitectónico, Cultural y Ambiente. El desafío fue elaborar ideas de intervención para la recuperación de lo que denominaron “la manzana Tampieri”.

Lejos del shopping

El inmueble es de propiedad privada aunque está puesto en uso por el municipio. La semana pasada se realizó en el patio interno un concierto navideño. Cuenta con 10 mil metros cuadrados cubiertos y se trata de un espacio multifacético, adaptable a muchas actividades.

No es la primera vez que se intenta refuncionalizar este sector. En alguna oportunidad, profesionales de la ciudad plantearon un shopping, idea que no prosperó. En la actualidad, los tres trabajos presentados y que se exhibirán entre los meses de enero y febrero, muestra a un edificio con una infinidad de rubros.

Una de las ideas, por ejemplo, que corresponde a las alumnas Julieta Martínez, Micaela Psenda y María Julieta Rolinho, propone un hotel “boutique” (plantea un ambiente íntimo a diferencia de las grandes cadenas de hoteles), un centro de producción para investigaciones, talleres para elPolo Educativo, salas de capacitación, salón de usos múltiples, oficinas, talleres, comercios, entre otros.

Según el secretario de Infraestructura del municipio, Fabio Rivadero, los proyectos muestran básicamente dos ideas. “Una muy fuerte que tiene que ver con lo cultural, con lo comercial; y a su vez logístico y complementario a actividades de tipo productivas y empresariales. Uno plantea un hotel por ejemplo, de apoyo a un área logística para la industria y las empresas de la ciudad. En general se basan en un paseo a nivel urbano, con áreas de muestra y talleres para la cultura y todo se asocia a la actividad administrativa municipal con el Museo Tampieri. Todos rescatan eso”, manifestó a El Periódico.

Se plantean además áreas al aire libre, asociando este circuito de la manzana Tampieri con el jardín botánico, con peatonales públicas y semi públicas. Otra propuesta muestra un nuevo edificio administrativo municipal.

Los otros dos trabajos fueron presentados por Rocío Gea, Josefina Bravo y Candelaria Cáceres, y Mercedes Pachá.

Atentos inversores

Estos proyectos son ideas para revalorizar este espacio que hoy está dormido y además entusiasmar a empresarios e inversores para que puedan llevarlos adelante. Lo que se hizo con ese viejo edificio se hará con otros sectores de la ciudad bajo el mismo convenio.