El suroeste de Irán está experimentado una ola de calor sin precedentes, a tal punto que para algunos expertos los 54 grados registrados el jueves pasado representan la temperatura más alta de la historia en todo el mundo.

Aún debe ser verificada por la Organización Meteorológica Mundial. También rompería otros récords como la temperatura más alta del país, la máxima más alta para un mes de junio de todo continente asiático

Sin embargo, la temperatura máxima más alta de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial, fue registrada en Furnace Creek Ranch, California (EE.UU.): 56,7 grados el 10 de julio de 1913.

Hace una semana, las altas temperaturas registradas en Phoenix, Arizona (EE.UU.) obligaron a suspender algunos vuelos de aviones chicos

Las altas temperaturas hacen que el aire sea menos denso por lo que para los aviones de menos potencia es más riesgoso operar.

Otros extremos

La Organización Meteorológica Mundial registra otras marcas extremas:

Temperatura más baja. En el sitio figuran otros extremos meteorológicos. Por ejemplo la temperatura más baja fue de 89,2 grados bajo cero, registrados en la base Vostok, (Antártida), en 1983.

Lluvia. La mayor lluvia caída en durante 24 horas fueron 1825 milímetros caídos en Foc-Foc de isla francesa La Reunión, al este de la isla de Madagascar en el océano Índico.

Sequía. La sequía más prolongada ocurrió en el desierto de Airca (Chile), donde hubo 14 años y medio sin llover.

Viento. El viento más fuerte ocurrido fuera de un huracán se dio en la isla Barrow de Australia. El 10 de abril de 1996 el viento sopló a 182 kilómetros por hora.

Fuente: La Voz del Interior