El filósofo Darío Sztajnszrajber se presentó por primera vez en San Francisco en un Superdomo colmado. Unas 1200 personas se hicieron presente en la disertación titulada “Pensar la Juventud: Identidad, Tiempo y Poder” y que es organizada por la Agencia Córdoba Joven.

Durante casi dos horas el filósofo cautivó a los espectadores y se retiró “fascinado por la cantidad de gente sobre todo jóvenes y de comunidad docente que conocen un poco nuestros trabajos, en virtud sobre todo de los programas de televisión y los distintos proyectos de divulgación que venimos haciendo para que la filosofía salga de su lugar más solemne, más enclaustrado y pueda llegar a muchísima más gente”, resaltó en diálogo con El Periódico.

Según el intelectual “no deja igual de sorprenderme venir a San Francisco y que evidentemente este proyecto que fue canal Encuentro haya prendido fuerte y que la mayoría de los programas son trabajados en las aulas y vistos por un tipo de público al que nos interesaba llegar que eran los jóvenes”, agregó.

¿Crees que hay un mayor compromiso de la juventud en la actualidad?

-Creo que a la juventud se la suele subestimar mucho y se le arrojan productos como si fuesen algo de rápido consumo y esta es la prueba de que un canal cultural, educativo, a partir de un programa de filosofía hecho con mucha dignidad y seriedad pero apostando a una estética y sensibilidad más propia de la juventud logra otra cosa. Que más de mil personas se enganchen un día de semana a hablar de filosofía no es algo que nos tenga muy acostumbrados. Y la verdad que la apuesta de la Agencia Córdoba Joven a este tipo de aproximación a la juventud desde el cuestionamiento y desde el pensamiento es poco usual. Las políticas públicas hoy están cada vez más retraídas y esto habla de una intensión entiendo yo, de abrir un espacio diferente para que los jóvenes se peleen consigo mismo.

Sztajnszrajber: “Me voy fascinado de San Francisco”

¿A qué crees que se debe que, como en tu caso, haya otros autores de diversas ramas de la ciencia que también convocan tanto público?

-Canal Encuentro habilitó un nuevo espacio donde estos saberes que parecen ser de algún modo solemnes, elitistas, muestran la posibilidad de que lleguen a un público más amplio. Nada de esto hubiera sido posible si no hubiese existido una vocación política de hacer de la divulgación una práctica democratizante y eso fue lo que animó al proyecto de canal Encuentro del cual salimos muchos y eso demuestra que en la medida de que en lo que se ofrece tiene onda, evidentemente convoca.

¿Cómo adaptas el discurso para aquellos que no vienen de la universidad y sin embargo se prenden?

La divulgación lo que busca es proponerle al que no tiene idea de esto la posibilidad de acceder a este lenguaje y al que si tiene alguna idea proponerle alguna mirada diferente de cómo se estudia en la academia. Hay mucha gente que viene de la universidad y se engancha con la divulgación porque no están acostumbrados a ver cómo éstas disciplinas tienen una concreción práctica. Uno en la academia se forma más burocráticamente, entonces también de algún modo se realiza algún tipo de provocación,  en general nuestro público es la suma de esos dos auditorios.  

Sztajnszrajber: “Me voy fascinado de San Francisco”