El final de un año marcado por la pandemia del coronavirus se da con la llegada de la vacuna Sputnik V no solo al país, sino a nuestra ciudad.

Este lunes, 300 mil dosis fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

El plan de vacunación está previsto para este martes a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe y coordinador del COE Regional, adelantó esta mañana que durante las primeras horas de la madrugada del martes estarán arribando las dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia de Córdoba. Se trata de 21.900 dosis en esta primera etapa que estarán destinadas en primer momento al personal de la salud.  

Vacunación en el Iturraspe

“La idea del Ministerio de Salud provincial es que este martes a partir de las 9 se comience a vacunar en simultáneo en toda la provincia, por los menos en los centros de salud más grandes”, le dijo Vicente a El Periódico.

Las vacunas, controladas térmicamente, una vez en territorio provincial, serán distribuidas por tierra hacia el interior en camionetas de la firma Ocasa. El Hospital Iturraspe recibirá unas 400 dosis este martes para vacunar al personal de salud local, tanto del ámbito público como privado.

Por otra parte, en una segunda etapa llegarán otras 400 la próxima semana para que en el nosocomio público se vacune al personal de las restantes localidades del departamento San Justo. Vale aclarar que una vez que la campaña sea masiva, contemplando al resto de la población, la vacunación se realizará en cada localidad.

Aceptación

Vicente también se refirió a la aceptación, por parte de una buena mayoría del personal de salud, a colocarse la vacuna. 

“La mayoría está dispuesto o quiere vacunarse, te diría que un 80 por ciento del personal quiere vacunarse. Este lunes comenzamos a hacer el listado porque los frascos son de cinco dosis por cada uno”, indicó.

Además, adelantó que él mismo también se colocará la vacuna luego de que “lo haga el personal que está en primera línea de lucha contra el coronavirus”.