Según declaró Vignolo, los casos fueron descubiertos en los últimos días. En uno de los casos, un niño de corta edad fue derivado a Córdoba”. Pese a ello, el director del Iturraspe descartó que se trate de un brote de la enfermedad: “No hay un brote. Inmediatamente conocidos los casos se tomaron medidas preventivas y profilácticas con el entorno familiar en los que eran necesarios y se están estudiando los casos”, afirmó.

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges1 (septingentésimo). El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos.2 La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

“Uno de los casos de meningitis fue una complicación de un traumatismo de cráneo nasal, el germen entró por el traumatismo, se está tratando con antibióticos. El otro caso es virósico por lo que se hacieron las medidas de sostén”, explicó Vignolo.