Los cementerios son territorios de memoria urbana e identidad. En el último tiempo se volvieron espacios para visitas guiadas porque guardan infinitas historias, muchas de ellas populares.

Un ejemplo es la actividad que suele desarrollar el Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM) en el cementerio de San Francisco, la cual reúne a vecinos, visitantes y curiosos que se acercan para realizar una visita y conocer varios de sus secretos.

Pero así como nuestro “camposanto”, que tiene más de 120 años, es utilizado como un símbolo cultural preciado por su historia, también suele ser blanco de vándalos y delincuentes y a causa de ello pide a gritos ser protegido.

En los últimos días se volvieron a dar robos en el lugar, con delincuentes que no reparan en el daño que provocan. Se llevan el bronce que aún queda, manijas y hasta aberturas de los panteones.

Otro proyecto rechazado

Si bien desde la Municipalidad sostienen que realizan obras de conservación en el cementerio, para el ciudadano que paga mes a mes su tasa municipal estos trabajos no alcanzan. Básicamente se pretende mejorar la seguridad del predio.

Por el Concejo Deliberante abundan los proyectos por parte de los bloques opositores con propuestas para mejorar este sitio y pedidos de mayor mantenimiento, aunque los debates no terminan dándose.

El pasado fin de semana, el concejal de la UCR, Cristian Canalis, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, para que, por intermedio del área administrativa correspondiente, analice la factibilidad de planificar y ejecutar un programa de recuperación del cementerio, con una serie de puntos a tener en cuenta como: mejorar las medidas de seguridad, las luminarias; la reparación de las veredas internas, de nichos; recambio de griferías, entre otras cosas.

El proyecto fue rechazado, por lo que no pudo tratarse.