Días de vacunación

Hasta el 20 de marzo se vacunan: embarazadas en cualquier el período de la gestación y personal del área Salud.  

Del 20 en adelante: niños entre 6 y los 24 meses de vida con dos dosis y madres de niños menores de 6 meses. También la población entre 2 y 64 años con factores de riesgo asociados y mayores de 65 años del sector público.

Diferencias entre la gripe y el resfrío

Sus agentes causales, los síntomas y su intensidad son distintos. También hay diferencias en las medidas de prevención y el tratamiento.

Para algunos se parecen pero el resfrío es una enfermedad molesta pero banal, mientras que la gripe es altamente contagiosa, no perdona a ningún grupo etario y sus complicaciones pueden llegar a provocar la muerte, en particular en los grupos de riesgo.

Cuál es cuál. La postración y un estado general de debilidad y fatiga son los síntomas más representativos de la gripe, que la diferencian con claridad de un resfrío.

Son producidas, a su vez, por distintos virus: la gripe es originada por alguno de los virus de la influenza, y es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede presentar complicaciones importantes.

El resfrío, entretanto, es una infección respiratoria que suele ser causada por otros virus respiratorios, y sus principales síntomas incluyen congestión nasal, estornudos, dolor de garganta y molestia en el pecho (leve o moderada), y rara vez fiebre.

Por el contrario, en los casos de gripe se registra fiebre alta (de 38 a 40º), que persiste durante tres o cuatro días, dolores de cabeza intensos, fotofobia y un fuerte malestar general.

Otra de las diferencias entre ambas afecciones es su duración: un enfermo de gripe puede tardar hasta dos semanas en recuperar su ritmo de vida habitual, mientras que en el caso del resfrío la recuperación es mucho más rápida.