Hay consultora para rato. Al menos por cuatro años más. En la última sesión del Concejo Deliberante, el oficialismo rechazó el proyecto de ordenanza de Mejor San Francisco que pretendía que la empresa Servicios y Consultoría S.A., que se encarga de cobrar deuda municipal atrasada, y por lo cual se lleva más de medio millón de pesos por mes, no preste más servicios a partir del próximo año. 

No obstante, el bloque que responde al intendente Martín Llaryora presentó un proyecto de ordenanza en el cual renueva el contrato con esta firma pero con la intención de renegociar algunas condiciones en lo que respecta al cobro en la tasa de comercio e industria, aunque no dieron detalles al respecto y solo señalaron que se renegociará.

Menos plata para la empresa

“Lo que se cambia es la base, que se va a renegociar. La idea es subirla y que haya un monto mayor de recaudación que vaya al municipio. En 2008 hubo una base mínima y ahora, después de cuatro años, se pondrá una base más alta para que vaya más recaudación hacia las arcas municipales”, explicó el edil del oficialismo, Ignacio García Aresca.

Con este cambio se pretende que la empresa se lleve menos dinero, aunque la base se cambiará año a año de acuerdo a los índices de inflación.

Por ejemplo, si la base fue en 2008 de 1.500.000 de pesos y se cobró 3.200.000, de esa diferencia la empresa se llevaba el 16 por ciento. En cambio, ahora se elevaría esa base, por lo que el oficialismo presume que la empresa se llevará menos dinero.

No es un tema nuevo

El Periódicoya informó de este tema en 2008. En su edición del sábado 22 de marzo de ese año, advertía que LLaryora había hecho “La gran Kammerath” al contratar esta empresa privada. Kammerath fue intendente de Córdoba y gracias a un contrato similar se originó una deuda millonaria en esa municipalidad, que hasta la fecha le costó más de 100 millones de pesos en juicios, por un servicio que la empresa prácticamente no prestó. La misma firma cobra hoy más de 500 mil pesos mensuales de la Municipalidad de San Francisco, y la mayor parte de esa cifra casi sin hacer ninguna gestión.

La UCR en contra

El bloque radical no acompañó con su voto la renovación del contrato: “Hoy los números muestran otra realidad económica, que no es la misma que en 2008. Hubo índices que se modificaron y entendemos que es factible que desde el Estado municipal se realice esta labor con su propio personal”, manifestó el concejal Luis Canalis.