"Si bien son 1.500 las viviendas dañadas, queremos dejar en claro que es un número preliminar, porque desconocemos el estado de algunas localidades y pueblos, a los que no se podía llegar", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Passerini explicó que, por ejemplo, en "Cerro Azul y en otras poblaciones aledañas", ubicadas a unos 45 kilómetros al norte de la Capital cordobesa, "la destrucción total o parcial de los puentes hizo imposible el ingreso y el relevamiento de los daños en esas localidades".

Por otra parte, dijo que si bien "Villa Allende ya cuenta con agua corriente", el acueducto dañado en ese municipio, próximo a la capital cordobesa, aún "perjudica a Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, por lo que se enviarán "30.000 litros de agua a esas poblaciones y a quienes lo necesiten".

Ayuda nacional

Anoche, en tanto, el gobernador José Manuel de la Sota confirmó que recibió un llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y valoró "la disposición a ayudar de parte del gobierno nacional" tras el temporal.

“Me llamó la Presidenta, se interiorizó de la situación, le hice un panorama y me dijo que ponía a disposición toda la ayuda necesaria. Además, me confirmó que el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) se iba a contactar con el Comité de Emergencia para coordinar esa ayuda”, expresó De la Sota.

“En estos años de gestión hemos tenido inundaciones, incendios, tornados, explosiones y pillajes, y a todo lo hemos enfrentado y nunca dejamos de atender. Si ahora tenemos la mano del gobierno nacional que ayude, va a ser un alivio para la gente”, enfatizó el gobernador.