"Cuando me inicié como investigadora había un desconocimiento general sobre lo que hacía un investigador, el famoso "para qué sirve", además de un reconocimiento económico muy pobre", señala la ingeniera química Paula Garnero. “Hoy está muy revalorizada la investigación, somos muchos trabajando y hay apoyo de diversos sectores”, resalta.

Programas de becas

Según datos brindados por la propia Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Francisco, la casa de estudios cuenta con distintos programas de becas tanto para formación en posgrado y otro para graduados y alumnos en actividades de I+D (Investigación y Desarrollo tecnológico).

El primero (para formación en posgrado) tiene como objetivo elevar la calidad profesional y académica de los docentes y graduados de la universidad. Cuenta con dos sistemas de becas: de maestría, que en la actualidad tiene a un docente becario. Y doctorales, para el cual trabajan seis docentes becarios.

Para graduados y alumnos

El segundo sistema de becas está destinado a graduados y alumnos, y permite a los jóvenes desarrollar actividades en distintos grupos para lograr la integración y formación temprana de recursos humanos en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Son tres sistemas de becas: para graduados BINID (Becas de Iniciación en Investigación y Desarrollo) que en la actualidad cuenta con nueve becarios.

Becas para Alumnos I+D, en la cual hay 20 alumnos participando y SAE, que tiene a 19 becarios.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..........................

Gente de la casa guiando investigadores

La doctora en ingeniería química Alfonsina Andreatta (35), es investigadora de Conicet y docente en UTN Facultad Regional. Con su amplia experiencia trabaja en tres frentes de investigación diferentes con graduados de UTN que buscan sus doctorados.

Andreatta comenzó sus estudios de grado en 1997 y en 2003 obtuvo una beca del Conicet para realizar su doctorado en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Allí, en la Planta Piloto de ingeniería química, obtuvo su doctorado.

“Obtener la beca fue como un cuento de hadas para mí, me sentí una privilegiada, porque además de que iba a obtener un título me pagarían por eso”, destaca Andreatta, que se perfeccionó en el área de la termodinámica.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..........................

“Hacer una carrera de postgrado es posible”

Paula Garnero (38) es ingeniera química y cuenta con una beca UTN para acceder a su doctorado. Desde sus inicios como estudiante participó de distintos grupos de investigación dentro de la Facultad. Hoy, bajo la tutela de la profesora Verónica Nicolao, Garnero participa del Grupo de Investigación de Polímeros, que cuenta con varias becarias doctorales.

“Hay gente que te dice que los postgrados no se pueden hacer, son muy caros, y no es así, al contrario, a mí me pagan por desarrollar uno. Con ganas y voluntad se puede acceder. Y no sólo representa un crecimiento personal y profesional, sino que es un aporte para la facultad regional, que con éstas investigaciones brinda sus conocimientos a la sociedad”, destaca Garnero. 

  El estudio de polímeros se desarrolla como trabajo comunitario entre Conicet, UNL (Universidad Nacional del Litoral) y UTN Regional.

“Cuando era estudiante se renegaba muchísimo a la hora de desarrollar una investigación –recuerda Garnero-, pero hoy tenemos un laboratorio armado, que costó completar pero donde se puede trabajar perfectamente”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….................................

“Es sumamente motivador”

Destaca el ingeniero electromecánico Diego Ferreyra (40), docente y becario doctoral UTN.

“Particularmente la electromecánica es una carrera que tienen una salida muy industrial, muy operativa, y el hecho de hacer un doctorado específico de investigación resulta un desafío bastante nuevo”, explica.

En la actualidad Ferreyra es el único ingeniero graduado en UTN Regional que posee una beca para obtener su doctorado.

“Para mí es muy interesante porque se plantea la figura del docente investigador, que es una manera para bajar y brindar conocimientos más amplios a los estudiantes de grado”, sostiene.

Ferreyra enfoca su tesis en la calidad de energía que afectan a las redes eléctricas en general. Y su doctorado lo realiza con docentes tutores de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“A veces se cree que hablar de investigación parece todo un gran trabajo y un proceso complicado, pero en electromecánica hay muchas cosas simples, relevamientos y estudios que significan generar conocimiento y por lo tanto es investigación”, aclara.