El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, ratificó de “manera terminante”, ante directivos de los bancos privados nacionales y extranjeros, que no habrá devaluación de la moneda nacional y ratificó que seguirá la venta de dólar ahorro con la modalidad vigente. Además, les anticipó que “realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria” y que “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”.

Enfatizó que el estricto control del cumplimiento de la ­normativa cambiaria será para consolidar la estabilidad financiera y planteó su expectativa favorable respecto a la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

Vanoli comenzó ayer una ronda de encuentros por separado con las autoridades de la ­Asociación de Bancos de

La Argentina (ABA), que ­nuclea a los bancos de capital inter­nacional con operaciones en el país, y la cámara que agrupa a las entidades de capitales nacionales (Adeba).

En ambos encuentros, Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el ente monetario y puso en conocimiento de los directivos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas. Vanoli señaló que “dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas”.

Afirmó que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro na­cional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos, dijo un comunicado oficial.

La ronda de encuentros con las entidades del sector continuarán mañana cuando Vanoli reciba a los directivos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y de la Banca Especializada (ABE). (Agencias)