Con buenas sensaciones se volvió el intendente Ignacio García Aresca este jueves de Buenos Aires, luego de haberse reunido, entre otros, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martín Gill, para conocer los avances de una obra clave para la región y la provincia: la autopista 19.

En diálogo con El Periódico, García Aresca indicó que le confirmaron que se reactivaron los trabajos en dos de los cuatro tramos, donde más se había avanzado. Entre ellos se destacan el 2, que une la Cañada de Jeanmaire con Arroyito y el 4 que hace lo propio con las localidades de Tránsito y Río Primero, donde esta arteria empalmará con la autopista construida por la Provincia y que tiene como destino Córdoba Capital.

“Este gobierno se puso al día con las deudas para que continúen las obras en estos dos tramos, determinando los nuevos precios”, indicó el intendente. Ambos trayectos muestran un avance del 77%, según Nación.

Respecto a los tramos 1 y 3, que comprenden San Francisco-Cañada de Jeanmaire y Arroyito-Tránsito, el avance fue del 24% debido a que las empresas que trabajaban en estos sectores abandonaron los trabajos. Por eso, lo urgente será el llamado a licitación ante este parate.

“En los tramos donde se abandonaron los trabajos ahora hay que esperar por el procedimiento legal y administrativo para dar de baja a estas empresas y llamar a licitación. Esto demandará noventa días”, sostuvo García Aresca, quien dijo traerse “buenas sensaciones” tras la reunión donde además participaron Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional; funcionarios provinciales y demás intendentes del departamento San Justo: “Es decisión de este gobierno terminar la obra. El gobierno anterior dejó de pagar los trabajos y los tramos se pararon”.

Por último, el intendente sostuvo que a medida que se vayan terminando los tramos se irán habilitando, aun no estando toda la obra terminada.

Desde acá

Ante este escenario, instituciones y entidades intermedias de San Francisco y la región, decidieron salir este jueves a reclamar por la reactivación de esta obra clave con un petitorio que elevarán a las autoridades nacionales y provinciales. También piden intervención de los legisladores provinciales y diputados por Córdoba.

Por la actual ruta 19, con una sola mano por carril y de regular estado de mantenimiento, circulan a diario más de seis mil vehículos.

Según García Aresca, se reactivaron los trabajos en dos tramos de la autopista 19

José Luis Daga, del Colegio de Ingenieros Civiles, confirmó que la autopista tiene dos tramos totalmente paralizados, que son el 1 y el 3: “De estos tramos sólo se ejecutó un 10 por ciento y deben volver a la licitarse lo que demorará años en estar listo”, indicó, asegurando que es probable que lo poco realizado, el movimiento de suelo, se deba rehacer.

Luego, el ingeniero –que encabezó una conferencia de prensa el jueves en la sede del CES- aseguró que “San Francisco más que nadie tiene que pedir esto, por eso hacemos hincapié para llevarla a cabo”.

“Es una obra que necesitamos con urgencia terminar porque tenemos una ruta muy precaria. Lo nuestro no es un movimiento político sino que instituciones independientes, colegios profesionales, centros vecinales, municipios de la región unidos ante un pedido”, acompañó en el reclamo el presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Darío Tamagnini.