Con un discurso de una hora y media en el que no se guardó nada, Cristina Fernández llamó "senil" al juez Thomas Griesa (que declaró al país en desacato por no cumplir con su sentencia), cuestionó la Constitución Nacional, cargó contra la "especulación" de los bancos, y dijo que si sufría un atentado "no miren para el oriente, miren para el norte", en referencia a Estados Unidos.

La militancia tampoco quiso ser menos y estrenó un curioso cantito. Por primera vez, en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada se respiró clima electoral y La Cámpora le dedicó sus líneas al candidato opositor que mejor mide en las encuestas: "No pasa nada / Si todos los traidores se van con Massa / Siempre lo fuimos, somos los soldados del pingüino".

Frases más desacatadas

– "No estoy enojada, no me van a hacer enojar. Cuando uno gobierna no se puede enojar, tiene que estar con la mente fría, el corazón caliente y las ideas claras".

– "El Departamento de Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de droga. Cómo dice siempre Aníbal esa frase: '¿Y Boston?'."

– "Estos no son movimientos aislados de juez senil de Nueva York. Buitres se parecen a águilas del imperio."

– "Si me pasa algo que nadie mire hace el oriente, miren hacia el norte."

– "No me siento rana, y además sé nadar".

– "Lucha que se pierde es la que no se da".

– "Ojalá me equivoque, algunos sectores quieren voltear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera además. No tengo ninguna duda de que esto es así".

– "Cuando uno lo conoce, hay que dejarlos porque ya lo conocés. Dejenlo y tengalo vigilado, porque acá ya lo tenemos identificado".

– "La Constitución Nacional es prácticamente una copia de la Constitución Norteamericana. No hemos sido demasiado originales. Hemos copiado el sistema presidencialista, con la división de los tres poderes, con una parte petrea y una parte funcional".

– "No me sorprendió (el desacato), ni me sorprendería que en 20 días nos pongan sanciones económicas, ni que me pongan presa la próxima vez que viaje allá. ¡Voy a ir igual!".

– "Yo no fui parte de ese pasado, no fui parte del endeudamiento, ni fui parte del neoliberalismo, ni fui parte de la dictadura. Entonces que cada uno se haga cargo de lo que se tiene que hacer. Lo que pasa en la Argentina es que quieren volver al pasado".

– "La frase 'Patria sí, colonia no' que cantan ustedes, nunca fue tan actual ni tuvo tanto sentido como ahora".

– "Yo tengo el orgullo de formar parte de un partido ni un movimiento político que jamás tuvo que darle nada a ningún legislador para que apruebe la ley".

- Es cierto que los sindicatos son de Perón, aunque parece que algunos son de los fondos buitre parece, pero bueno, no importa.

– "Todavía algunos sectores de la justicia están tomados por los dinosaurios pero es una cuestión biológica, los dinosaurios están condenados a la extinción. Viene sangre joven en todas partes".