Carmen tenía que hacer un depósito de dinero a una cuenta bancaria de un familiar que vive en Córdoba. Fue al Banco Nación, y como siempre, la cantidad de personas que esperaban era bastante amplia. Sacó número, se sentó a esperar a eso de las 10 de la mañana y recién fue atendida cerca del mediodía. El trámite duró casi diez minutos, pero la espera fue irremediable.

Las filas en los bancos fueron una postal en el centro de la ciudad por muchos años. Ahora, las sucursales se modernizaron y disponen de un sistema digital que le permite a quien realice un trámite sentarse a esperar, en algunos casos. Lo que no cambió fue la demora que lleva hacerlos. Sobre todo cuando  comienzan a vencer los impuestos o los jubilados van a cobrar sus haberes.

Claro que esta situación no es solo patrimonio de los bancos. En dependencias como Anses, Afip, Epec, las cajas municipales o Rentas la situación es similar.

El Nación, primero

Según un relevamiento realizado por El Periódico, el Banco Nación es el lugar donde más se demora la atención. Uno puede estar allí más de dos horas o retirar su número y volver de a ratos para ver si lo están por atender.

Por ejemplo, un cliente de esta entidad bancaria suele esperar menos que quien no lo sea. En el caso de Carmen, que no lo es, debió hacer un depósito para otra persona y le tocó una caja destinada al cobro de jubilados y pago de impuestos varios.

En la lista le siguen al Nación otros bancos como el Macro y el Río. En el Provincia de Córdoba, por ejemplo, se tomó la decisión de usar cada una de las tres sucursales para diferentes tareas, lo que descomprimió la situación.  No obstante, en el del centro surgen quejas porque por trámites simples se suele demorar bastante. Vecinos consultados sostienen que se debe a la poca cantidad de cajeros que hay.

En el ranking pelean además cabeza a cabeza la Afip y el Anses. Las oficinas de la primera se encontraban desbordadas de gente el pasado miércoles a media mañana. En la segunda, se espera no menos de una hora promedio para ser atendido según la gente. No obstante, desde Anses le dijeron a El Periódico que la espera es menor y que pueden llegarse a dar picos altos en períodos clave.  En el final de la lista se encuentran las cajas municipales y Epec, donde también hay demoras aunque menores.

“Un desastre”

Así calificó Vilma, a la salida de un trámite, al Banco Nación. “A pesar del sistema de números que implementaron, la atención es peor todavía. Un día charlando entre dos cajeros me tuvieron como media hora parada ahí”, declaró.

“En todos se demora”

Así lo piensa Ítalo. “En todos los bancos se demora, no entiendo por qué tanto. A veces los empleados se levantan y se van a tomar café, que no digo que esté mal, sino que a veces hay mucha gente y tendrían que fijarse cuánto tiempo se toman”.

“Se necesitan más cajas”

Es lo que opinó Sandra, clienta del Nación.“ Venimos a las 10 y nos vamos a las 12. Fui al banco Córdoba a hacer el mismo trámite y le puse menos de 10 minutos. Para mí se demora por la cantidad de impuestos que se pagan acá”. 

Solo hay que animarse

Desde una computadora con acceso a internet, hoy se puede pagar un impuesto, transferir dinero de una cuenta a otra o constituir un plazo fijo. Denominados de forma usual como home banking, los sitios web de los bancos permiten realizar diversas operaciones, incorporando ahora a teléfonos celulares y tabletas.

La mañana en un trámite

Es lo que le pasa a muchos. Por eso la recomendación es arrancar temprano si está en una fecha límite para pagar impuestos. Tenga en cuenta que puede perder un par de horas en el banco, otra horita en Epec y alguna caja municipal. ¿Le va a quedar tiempo para ir al súper o preparar la comida para el mediodía?