Salir a comprar ropa, calzados, un libro o perfumes dejó de ser algo que se pueda hacer exclusivamente sobre bulevar 25 de Mayo y sus calles aledañas, como Iturraspe, Alberdi, Colón o España. Desde hace un tiempo, nuevos sectores van tomando ese tinte de zona comercial donde no solo se puede comprar productos de estos rubros sino mucho más.

“La actividad comercial se desplaza hacia otros lugares y nos gusta que se descentralice el comercio, que tengan actividad otros lugares y que la gente tenga acceso rápidamente a un comercio”, dijo Elvio Venier, titular del Centro Empresarial y de Servicios (CES).

El dirigente empresarial explicó que en muchos casos los comerciantes eligen salir del centro por los altos montos de los alquileres: “A veces no hay rentabilidad suficiente para luego abonar un precio de alquiler que pretenden los dueños de los locales”, advirtió.

Pese a ello el microcentro tiene una muy buena actividad y la mayoría de los locales ocupados: “En 2009 cada tres locales ocupados uno o dos estaban desocupados; esto no quiere decir que todo marche sobre rieles pero la situación es mejor que esa época”.

Más allá del centro

Dueños de negocios del microcentro coinciden en que los precios de los alquileres de los locales están elevados. “Estamos buscando otra zona, estar en 25 de Mayo nos implica 20 mil pesos al mes”, aseguró a El Periódico el propietario de un local de ropa. En otros casos manifestaron que están obligados a quedarse en el bulevar principal porque la firma de indumentaria que promocionan así lo requiere.

Una de las zonas que de a poco va sumando negocios es la avenida Libertador Norte, desde la altura del 200 hacia Rosario de Santa Fe. Hay varios locales de ropa, calzados, pizzería, librería, que se le suman a los almacenes de los barrios atravesados por esta arteria. Hace poco se sumó el local de confitería Andrea Franceschini, en inmediaciones a la vía.

La calle Caseros también tiene un movimiento comercial importante: verdulerías, carnicerías, rotiserías, pizzerías, dos supermercados, negocios de ropa y calzado, kioscos, quinielas y farmacias.

A estos se le suma el bulevar Roca, que experimenta un desarrollo importante que va de la mano del crecimiento del barrio Independencia, que además de residencial tomó un carácter universitario incrementando su población.

Por último, el camino interprovincial ya es todo un centro comercial consolidado del lado de Frontera.

..............................................................................................................................................................................................................................................................

Galerías reactivadas

En el centro de la ciudad las galerías comerciales muestran reactivación respecto a años como el 2009 y el 2010. Si bien existen algunos locales en alquiler, los menos, se las observa concurridas y con variedad de rubros.