Una familia tipo necesitó en setiembre ingresos por 5.366,7 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2 por ciento contra agosto, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel ) y acumula en lo que va del año una suba de 34,12 por ciento.

De acuerdo con sus estimaciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en setiembre un valor de 2.947 pesos, lo que significa un aumento de 2,3 por ciento frente a los 2.881,2 pesos del mes anterior.

Según sus proyecciones, la CBA sumó en los primeros nueve meses del año un incremento de 31,05 por ciento, y trepó 45,3 por ciento con respecto a setiembre de 2013.

A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció en el lapso enero-setiembre 34,12 por ciento.

Aumento

Si se compara con setiembre del año anterior, la CBT ascendió 47,3 por ciento.

Fiel destacó que, en el último año, el aumento de ambas canastas "es mayor que la inflación general" que, según sus cálculos, en el mismo período fue del 42,3 por ciento.

El informe precisó que "respecto a setiembre del año pasado, se requieren 1.722 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza".

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Idec) dejó este año de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT. (DYN)