Las rutas de la región, las calles de sus distintas ciudades y pueblos, y también los caminos rurales vieron numerosas tragedias este 2014. Aunque hubo una disminución de accidentes de tránsito con respecto al año anterior, esta fue mínima.

Según datos obtenidos por El Periódico, el 2014 cerró con 303 accidentes en el departamento San Justo, habiendo 35 fallecidos, uno menos que en 2013 donde hubo 36 víctimas fatales en 356 siniestros viales.

Estos números engrosan la estadística provincial que marca que durante este año hubo 457 muertes por accidentes de tránsito, casi cien menos que en 2013 cuando existieron en total 553.

En nuestra ciudad, según información brindada por el Hospital Iturraspe, existe un promedio de 15 muertes por año, estando a la cabeza de estos crudos números los motociclistas.

Los heridos son de gravedad

En 2014 existieron en la región 240 lesionados de gravedad tras un choque y 28 heridos leves. El año anterior, hubieron 281 y 39 respectivamente. Los heridos de gravedad pueden sufrir traumatismos de cráneo, fracturas, quebraduras en diferentes partes del cuerpo, entre otras lesiones.

En el Hospital Iturraspe hay prácticamente un ingreso por día de pacientes por politraumatismo o traumatismo de cráneo grave a la terapia intensiva, ocasionado por un accidente vehicular. Además, entre cinco y seis accidentados que quedan con vida pueden terminar con una grave discapacidad que les impide seguir viviendo de manera normal. Es decir, pueden quedar parapléjicos, cuadripléjicos o con graves secuelas.

Rodolfo Buffa, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital J. B. Iturraspe, reconoció a nuestro medio sobre mediados de este año que “los casos de traumatismo han crecido en la complejidad ya que nos encontramos con graves lesiones por la no utilización del casco ni del cinturón de seguridad”. Luego detalló: “El rango de edad de los pacientes que ingresan por traumatismos es por debajo de los 44 años, cuando la edad promedio de internación a nivel nacional es de 56”. Además remarcó que cada vez son más “los casos de accidentados que llegan a la terapia con altos grados de alcohol o drogas”.

MAYORÍA

En el mes de julio, por ejemplo, el servicio de terapia intensiva del Hospital Iturraspe, que cuenta con 8 camas operativas, tenía la totalidad de sus camas ocupadas, representando el 60% a lesionados por accidentes.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

LOS NÚMEROS DE UN ACCIDENTE

-Los accidentes de tránsito demandan un 30% del presupuesto mensual que recibe el Hospital J. B. Iturraspe.

-Durante el 2014, el costo de un paciente accidentado se triplicó. De unos 8 mil pesos por día que significaba mantener una cama, el valor ascendió a 25 mil pesos.

-Un paciente accidentado con politraumatismos promedia unos 12 días de internación.

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

CLAVES

*En San Francisco hay entre seis y siete accidentes por día donde las motos son protagonistas.

*No utilizar el casco puede generar tras un accidente una “fractura craneana”, que lleva a la muerte o discapacidades severas en la víctima.

*Un 25% sostiene que no usa el casco porque le molesta; un 23,8% porque se lo olvida; un 16,1% porque no le gusta; un 12,5% porque realiza pocas cuadras cerca de su casa; un 5,4% porque está apurado; son algunas de las explicaciones recogidas por la consultora sanfrancisqueña Dinámica Local en un trabajo de investigación.

*Hace 10 años había 1 o 2 muertos por año. Ahora el promedio es 15