El gobernador José Manuel de la Sota inauguró ayer el nuevo Centro Cultural Córdoba. El espacio forma parte de un conjunto de alto valor cultural, junto al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia.

El nuevo polo cultural está constituido por el Archivo Histórico de la Provincia, la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, un Centro de Interpretación-Exposiciones y un Auditorio con una capacidad para 200 personas. El predio cuenta con un sector de estacionamiento, playa de maniobras y acceso de servicios.

En la ocasión, el gobernador destacó el valor que posee el nuevo polo cultural, conformándose “como un espacio múltiple, con una arquitectura original, trasparente, luminos y con ambientes muy amplios”.

“Va a ser muy útil para Córdoba, porque proporciona una gran cantidad de oferta cultural del máximo nivel como no hay en ninguna otra ciudad del interior de la Argentina”, agregó.

“Estamos muy felices, son casi 15 mil metros cuadrados cubiertos de construcción muy novedosa, de una arquitectura ultra moderna, que va a permitir por un lado espacios culturales para la música, la pintura, la escultura, el teatro, el cine y por otro lado es el Archivo Histórico provincial donde se guardan todos los documentos de Córdoba desde la época de la colonia; al mismo tiempo que se presenta como la sede de la Junta Provincial de Historia”-

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, expresó que “Córdoba tiene el primer Archivo a nivel provincial con características magníficas. Es algo que va a marcar un rumbo, ya que el gobierno de Córdoba no sólo trabaja para el futuro, sino que cuida y rescata el pasado, como se hizo con las Estancias Jesuíticas”.

El impacto que tendrá el Centro Cultural Córdoba es enorme, ya que se integra a la Media Legua Cultural que comienza en el Teatro Real y finaliza en la Ciudad de las Artes.

El cruce entre Arte, Historia y Cultura es lo que va a direccionar la gestión del nuevo espacio cultural.

De esta manera, sintetiza la concepción del Estado frente al patrimonio cultural ya que preserva, acrecienta y difunde las manifestaciones de su historia y favorece el crecimiento de nuevos talentos.

Habrá ciclos de música de cámara y obras de teatro. El auditorio tiene capacidad para 200 personas, está equipado con la última tecnología lumínica de sonido y proyección.

Por último, la Junta Provincial de Historia posibilitará el acercamiento al estudio e investigación de nuestro acervo cultural. Habrá conferencias para pensar y disertaciones de historiadores que generarán espacios de debate y conocimiento.

En el evento de inauguración, estuvieron presentes la vicegobernadora, Alicia Pregno; el diputado nacional y ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; ministros, legisladores y autoridades provinciales.