En Facebook, sus padres colgaron una carta que informa sobre los resultados de las biopsias realizadas en Joaquín (pulmón e hígado) "debido a que presentaba una marcada dificultad respiratoria y en sus analíticas de rutina elevadas enzimas hepáticas".

"Los patólogos han detectado la misma enfermedad que padece su hermano mayor Agustín", dice el comunicado, que es el "rechazo contra huésped" o "injerto contra anfitrión".

"Esta desafortunada, lamentable y grave complicación es aún peor ya que ataca los órganos, a diferencia de nuestro hijo mayor que el problema lo tiene desde hace varios meses y por el momento en la piel", dice la misiva.

Tratamiento. Los padres explicaron: "Esta mañana revivimos la angustia de tener que llevar a Joaquín para que nuevamente coloquen un catéter por donde le suministraremos importante cantidad de medicinas muy nocivas pero necesarias por un extenso tiempo (de nueve meses a un año) debido a que nos confirman además que es crónico".

"Esta noticia sorprendió tremendamente a los médicos ya que la médula recibida fue de su hermana Sofía, y las posibilidades de éste mal son de aproximadamente un 30 por ciento", aseguran.

Los padres de los chicos trasplantados dijeron, sin embargo, "seguimos creyendo que, a pesar de todo lo que nuestros hijos vienen soportando y superando, Dios no los abandonará y premiará por semejante esfuerzo, constancia y valentía".