El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, pusieron en marcha el Programa Hábitat Inclusivo, cuyos objetivos son promover un hábitat urbano inclusivo y sustentable a través de la intervención en obras públicas y la promoción del capital humano y social en las zonas vulnerables.

Las acciones de este Programa promueven la construcción de obras de infraestructura y provisión de servicios públicos básicos junto a la puesta en valor del espacio público. Buscará la recuperación de un medio ambiente urbano sano, inclusivo y sustentable, a la par de promover el capital humano en la articulación con las organizaciones de barrios y proyectos sociales que surjan del acuerdo entre vecinos.

Actualmente, el Ministerio gestiona cinco proyectos en la Capital cordobesa ubicados en Campo de la Ribera-Villa Inés-El Trébol; Bajo Pueyrredón-Barranca Yaco; El Tropezón; La Tela; y Argüello Norte. Mientras que en el interior los proyectos se localizan en barrio Obrero de la ciudad de Río Cuarto; El Zanjón de Villa Carlos Paz; Parque del Virrey en la ciudad de Alta Gracia; Loma de la Cruz-Rumy de La Calera; y Fachinal-Villa Pastora-Almirante Brown en la ciudad de Juárez Célman.

Estos proyectos beneficiarán al 37,03 por ciento de la población y al 36,15 por ciento del total de hogares de los asentamientos irregulares.

En el acto, el Gobernador manifestó su alegría al poner en marcha un proceso de urbanización de asentamientos irregulares para transformarlos en barrios “como ustedes se lo merecen”, sostuvo.

El mandatario mencionó que el Programa es una continuidad de PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) y que, a través del mismo, se buscará abrir calles para permitir la organización de los asentamientos; se entregarán módulos habitacionales a aquellos que se ubiquen por donde pasan las trazas y se proveerá de energía eléctrica, alumbrado, agua potable y cloacas para cada vivienda; también cordón cuneta y asfalto como en todos los barrios. La urbanización es la meta, y el acceso a las escrituras de la casa de cada vecino de estas barriadas será el broche de que colme el proyecto.

“Esto es dignificar y transformar asentamientos en barrios y también de ciudades del interior de nuestro interior de la provincia”, afirmó el Gobernador.